Recargar los balones de oxígeno para el tratamiento de pacientes con coronavirus en Perú se ha convertido en toda una odisea. Debido a ello, algunos municipios vienen elaborando campañas gratuitas para apoyar la alta demanda, no obstante, no es suficiente.
Los familiares de pacientes infectados denunciaron que no lograron obtener el vital elemento durante la cruzada organizada en el parque zonal Huiracocha en San Juan de Lurigancho. Según indicaron los ciudadanos, tenían entendido que ellos podían solicitar el abastecimiento del insumo hasta este domingo, 9 de agosto; sin embargo, el camión se retiró del lugar.
“Me han dicho que van a ir a La Molina y que están vacíos. Estamos desde hace dos días y tenemos que ir hasta allá para poder llenar y nada”, comentó uno de los afectados a Canal N.
Asimismo, otra persona reveló que estuvo esperando desde el pasado viernes para llenar los balones de oxígeno que requieren sus cinco familiares.
“No dijeron que iban a atender desde el 7 hasta el 9, nosotros estamos desde el 6 en la madrugada para llenar los balones porque tenemos cinco familiares enfermos. Nosotros venimos desde Cieneguilla”, indicó.
Decenas de familiares se mostraron afectados por la situación. Ellos denunciaron desorganización por parte de la Asociación de Municipalidades del Perú, que distribuye de manera gratuita oxígeno medicinal para pacientes COVID-19.
En ese sentido, el presidente de la AMPE, Álvaro Paz de La Barra señaló que hasta el día de ayer se habrían atendido más de 180 balones para la población de San Juan de Lurigancho, quedando pendientes solo 37 balones que no pudieron ser atendidos; y que no fueron despachos por problemas técnicos en la planta.
Pese a ello, acotó que ya se habrían tenido conversaciones con la comuna para que se pueda abastecerse estos balones. Por otro lado, señaló que el día de hoy y mañana la planta de oxígeno se mantendrá en La Molina para brindar este servicio gratuito a vecinos ya empadronados, y posterior a ello será trasladado a Lima Norte.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.