Cargando...
Sociedad

SJL: familiares de pacientes COVID-19 no lograron recargar balones de oxígeno

Los parientes de pacientes con coronavirus aseguraron que tenían entendido que la campaña de abastecimiento duraría hasta este domingo, 9 de agosto.

Coronavirus
Ciudadanos deben buscar otras opciones para recarga oxígeno. Foto: Captura/Canal N.

Recargar los balones de oxígeno para el tratamiento de pacientes con coronavirus en Perú se ha convertido en toda una odisea. Debido a ello, algunos municipios vienen elaborando campañas gratuitas para apoyar la alta demanda, no obstante, no es suficiente.

Los familiares de pacientes infectados denunciaron que no lograron obtener el vital elemento durante la cruzada organizada en el parque zonal Huiracocha en San Juan de Lurigancho. Según indicaron los ciudadanos, tenían entendido que ellos podían solicitar el abastecimiento del insumo hasta este domingo, 9 de agosto; sin embargo, el camión se retiró del lugar.

“Me han dicho que van a ir a La Molina y que están vacíos. Estamos desde hace dos días y tenemos que ir hasta allá para poder llenar y nada”, comentó uno de los afectados a Canal N.

Asimismo, otra persona reveló que estuvo esperando desde el pasado viernes para llenar los balones de oxígeno que requieren sus cinco familiares.

“No dijeron que iban a atender desde el 7 hasta el 9, nosotros estamos desde el 6 en la madrugada para llenar los balones porque tenemos cinco familiares enfermos. Nosotros venimos desde Cieneguilla”, indicó.

Decenas de familiares se mostraron afectados por la situación. Ellos denunciaron desorganización por parte de la Asociación de Municipalidades del Perú, que distribuye de manera gratuita oxígeno medicinal para pacientes COVID-19.

En ese sentido, el presidente de la AMPE, Álvaro Paz de La Barra señaló que hasta el día de ayer se habrían atendido más de 180 balones para la población de San Juan de Lurigancho, quedando pendientes solo 37 balones que no pudieron ser atendidos; y que no fueron despachos por problemas técnicos en la planta.

Pese a ello, acotó que ya se habrían tenido conversaciones con la comuna para que se pueda abastecerse estos balones. Por otro lado, señaló que el día de hoy y mañana la planta de oxígeno se mantendrá en La Molina para brindar este servicio gratuito a vecinos ya empadronados, y posterior a ello será trasladado a Lima Norte.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Macabro hallazgo en vivienda de Cusco: encuentran restos de hombre reportado como desaparecido y hay dos detenidos

LEER MÁS

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Fábrica de chocolates invade obra de hospital de S/159 millones en Loreto: no advirtieron terreno ocupado

Esterilizatón 2026: el primer evento que busca reunir fondos para esterilizar a más de 500 animales callejeros llega a Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"