El presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, Eleazar Abarca, señaló que 60 centros comerciales de la ciudad planifican reabrir cuando se apruebe la fase 3 de reactivación económica. Sostuvo que varios centros comerciales tienen sus protocolos, pues esperaban que dicha fase empezara en julio.
Los vendedores agrupados en la Cámara de Centros Comerciales, piden una reunión con el Comando Covid de la región Arequipa, para delimitar las acciones que les permitan reanudar actividades. La cámara agrupa a 25 mil comerciantes.
Parte del protocolo sería funcionar con un aforo del 50%, donde los comerciantes laboren de forma intercalada cada día. Abarca señaló que la reunión servirá para afinar las medidas de seguridad, para reabrir al instante que se conceda la autorización.
Abarca añadió que la mayoría de centros comerciales trabajan con cajas municipales. Solicitan créditos para poder salir de la recesión, con características similares a Reactiva Perú, con tasa bajas y pago en tres años, con un periodo de gracia.