Cargando...
Sociedad

Lambayeque: déficit de agua afectó a agricultores en siembra de arroz y maíz

Representante de arroceros señaló que cambios climáticos jugaron en contra. Agricultores del Valle La Leche evalúan solicitar emergencia en sector.

Lambayeque: déficit de agua afectó a agricultores en siembra de arroz y maíz
Lambayeque: déficit de agua afectó a agricultores en siembra de arroz y maíz

El déficit del recurso hídrico por la ausencia de lluvias este año generó preocupación en los agricultores de la región Lambayeque, en las campañas de arroz, maíz y menestras, que se vieron agravadas por la pandemia del coronavirus en el país.

Productores de arroz

Luis Gasco Arrobas, vicepresidente de la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (Apema), confesó que si bien en lo que va del estado de emergencia hubo un incremento del consumo de arroz nacional, la campaña de siembra de arroz se vio retrasada por la falta de agua, comenzando este proceso el pasado mes de julio.

“Las condiciones climáticas jugaron en contra de la campaña de arroz, en algunas zonas la afectación fue mayor que en otras. Una situación que afectó sobretodo a la región Lambayeque, debido a que no hubo una regular presentación de lluvias al inicio de este año”, expresó.

Sin embargo, este año se pudo lograr la siembra de cerca de 45 mil hectáreas de arroz, pero el panorama para el próximo año espera ser más alentador, salvo que la naturaleza de un giro inesperado y se produzcan lluvias de baja intensidad.

“Como siempre el problema del agua es de mayor incidencia en Lambayeque. En promedio calculó que se ha sembrado 45 mil hectáreas de arroz, donde el 15% estuvo afectada por la falta de agua. A comparación del año pasado, donde tuvimos graves problemas de plaga que provocaron la pérdida del 30% y 40% de la cosecha de arroz”, indicó.

Gasco aseguró que son 10 mil los agricultores de arroz los que participaron en la presente campaña.

Valle La Leche

Integrantes de las 10 comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del Valle la Leche, empezarán este mes la ejecución de su plan cultivos 2020-2021, evaluando que se declare en emergencia los sembríos de maíz, arroz y frutales de la presente temporada.

La Junta presidida por Hugo Cieza Astonitas pidió a inicios de marzo a las autoridades del Ministerio de Agricultura (Minagri) alternativas de solución al déficit del recurso hídrico. Sin embargo, el estado de emergencia por la COVID-19 perjudicó el aplazamiento que se concreten sus expectativas.

Los agricultores pertenecen a las comisiones de Pacora, Íllimo, Túcume, San Isidro, Puchaca, La Viña, Jayanca parte media, Magdalena, Salas y Sasape, Son cerca de 14 mil hombres de campos los que se han visto afectados.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Asesinan a conductor de bus de la empresa Etupsa 73 en San Martín de Porres: compañía era extorsionada

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Qué pasa con las cédulas de votación después de las elecciones? Esto ocurre antes de que las destruyan

¿Cuál es la diferencia entre la ONPE, JNE y Reniec?

¿A qué hora y qué día empieza la ley seca en Perú por la Segunda Vuelta 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Qué pasa si voto en blanco o nulo en la segunda vuelta de las Elecciones 2026? Esto es lo que debes saber

Elecciones 2026 EN VIVO: sigue la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez minuto a minuto

Segunda vuelta: conoce el horario para ir a votar este 7 de junio por las Elecciones 2026

Deportes

Futbolista de Irak fue detenido 7 horas tras llegar a Estados Unidos para el Mundial 2026: "Tratado como un sospechoso"

Perú vs España: fecha, hora y canal del partido amistoso previo al Mundial 2026

Dirigente de San Martín sobre el monto que debe pagar Universitario para fichar a Aixa Vigil: "Es muy poco para ella"