Cargando...
Sociedad

Hospital de Frontera de San Ignacio en la lupa del Congreso

La Comisión de Fiscalización y Contraloría evalúa los presuntos hechos irregulares que dilatan la construcción del nosocomio, pese a contar con 130 millones de soles.

San Ignacio
La población necesita de una infraestructura hospitalaria en San Ignacio.

Coronavirus en Perú. La provincia de San Ignacio tiene a la fecha más de mil infectados por COVID- 19 de los 15317 que registra la región Cajamarca.

Con una población de 130 mil habitantes solo cuenta con un centro de salud nivel I-4, pues la construcción del Hospital de Frontera que tiene una inversión de 130 millones de soles sigue durmiendo el sueño de los justos.

La crisis sanitaria por el nuevo coronavirus no solo denudó las carencias del sistema de salud, también presuntas deficiencias e irregularidades en la gestión del gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuén.

Intervención

En este contexto, la legisladora Felícita Tocto Guerrero señaló que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso interviene por el retraso de la edificación del Hospital de Frontera nivel II-100 y la compra de 60 mil pruebas rápidas.

Respecto al nosocomio, dijo que existe una inversión de 130 millones de soles disponible desde hace 5 años, pero las autoridades regionales han incumplido con la ejecución de la obra.

La legisladora señaló que la gestión de Guevara contrató en setiembre de 2019 a la empresa Caysa Asociados para actualizar el expediente técnico por 700 mil soles, el que debía estar listo en diciembre del mismo año.

En busca de ayuda

“Antes de la pandemia, los ciudadanos viajaban a la provincia de Zumba (Ecuador) para recibir atención médica, ahora no lo pueden hacer porque la frontera está cerrada y deben ser tratados en una posta médica que tiene cuatro camas hospitalarias o referirlos a la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), enfatizó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

E

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Corte de agua de hasta 16 horas HOY lunes 7 de septiembre: Sedapal restringirá el servicio en estos distritos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO