El Poder Judicial decidió dictar prisión preventiva por 24 meses para el exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Anthony Salazar Rodríguez, presunto integrante de la red criminal Los Temerarios del Crimen, por el presunto delito de organización criminal.
En audiencia, el fiscal de crimen organizado de Lambayeque, Juan Carrasco Millones indicó que el exfuncionario habría sido el encargado de direccionar el otorgamiento de la buena pro de los procesos de contratación de diversas obras que licitaría la municipalidad de Chiclayo, en el período del exalcalde David Cornejo Chinguel.
Carrasco Millones precisó que los hechos sucedieron cuando el exfuncionario era responsable del órgano de las contrataciones de la comuna. El principal modus operandi del investigado consistía en direccionar obras, previo pago de un soborno por parte de los empresarios, del 12 y 13 por ciento del monto de las obras.
Para fortalecer la tesis del Ministerio Público, el magistrado expuso los elementos de convicción que vincularían al investigado en el delito, como también la probable prognosis de pena, peligro procesal y proporcionalidad de detención.
A la fecha el investigado Anthony Salazar se encuentra prófugo de la justicia desde julio de 2019 y habría participado en el direccionamiento de 16 obras de la ciudad de Chiclayo.
Mediante un comunicado el Ministerio Público informó que hasta la fecha la Fiscalía ha logrado 50 sentencias condenatorias por el delito de corrupción de funcionarios y el pago de reparación civil e incautaciones por cerca de tres millones de soles a favor del Estado.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.