Arequipa es oficialmente una de las cinco regiones donde regirá una cuarentena total hasta el 31 de agosto. El Gobierno nacional decretó la medida ante el avance del coronavirus en toda la región y el colapso del sistema sanitario.
Las regiones de Ica, Junín, Huánuco y San Martín, también están contempladas en el confinamiento. En tanto, se aplicará la cuarentena focalizada en otras 10 regiones, donde el virus no parece estar cerca de remitir.
PUEDES VER: ¿Qué hacer si eres sospechoso de coronavirus?
De esta manera, la región de Arequipa superará los cuatro meses de confinamiento. Pese a ello, los contagios de la COVID-19 siguen en aumento y alcanzan cada vez picos más altos que superan los mil casos por día. Lo mismo ocurre con los decesos. A la fecha registra un total de 932 muertes a causa de la pandemia.
A causa de ese panorama desolador, el Gobierno nacional aprobó la intervención del Ministerio de Salud en el control sanitario de la región. Eran múltiples las instituciones que pedían tomar esta medida alegando incapacidad y falta de interés del Gobierno Regional de Arequipa.
Aun así, la grave situación en Arequipa respecto a la COVID-19 persiste. Aunque el hospital Honorio Delgado fue el primero en colapsar, ahora el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de EsSalud, se ha visto rebasado en su capacidad.
Cada día aumenta la cantidad de pacientes en este nosocomio. Esta semana se podía apreciar a por lo menos 15 personas formando cola esperando ser atendidas. La demanda ha obligado al personal médico a atender a los enfermos en carpas.
El funcionario de la Red de EsSalud de Arequipa, Yuri Vilca, informó preocupado que por cada 10 pacientes que dan de alta llegan otros 30 que piden una cama de hospitalización. Esperan que terminen los trabajos en el hospital Blanco en Zamácola con 100 camas disponibles, para descongestionar su hospital.
El último reporte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa develó que, del miércoles al jueves, los contagios se incrementaron en 1682. En ese mismo periodo reportaron 27 nuevos decesos por el virus.
En el otro lado de la moneda se encuentran los pacientes infectados que lograron vencer la enfermedad y volvieron a sus hogares. Hasta le fecha las autoridades sanitarias contabilizan a 24 099 personas que recibieron el alta médica tras recuperarse del mal de Wuhan.