Ante el aumento de casos positivos del coronavirus en La Libertad y con ello el mayor número de pacientes internados en los hospitales de referencia, las diversas áreas de los nosocomios se han visto colapsados.
En ese sentido, una de las áreas fundamentales de los establecimientos de Salud, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han rebasado su limitada capacidad.
Así se dio a conocer en los hospitales de la Red Asistencial de EsSalud de La Libertad que cuenta con solo 30 camas UCI, las cuales están siendo utilizadas en su totalidad por los pacientes.
Esta situación fue revelada por el gerente José Carranza Castillo, quien detalló que esta falta de camas se registra incluso antes de la pandemia.
“Estamos al tope, ahora tenemos 30 camas UCI y están todas ocupadas. Tenemos una cola de pacientes que están a la espera”, indicó Carranza.
Por ello, la autoridad enfatizó que para contrarrestar este déficit se está utilizando un dispositivo denominado CPAP para los pacientes. Este equipo usa una bomba de aire bajo presión dentro de las vías respiratorias de los pulmones.
“Estas unidades lo preparan en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta para los pacientes que necesitan altas concentraciones de oxígeno”, enfatizó.
Asimismo, Carranza anunció que también se están realizando estrategias para evitar que la salud de más ciudadanos con la Covid-19 agraven y que nuevos pacientes lleguen a a los nosocomios, mediante el desarrollo de equipos de respuesta rápida para diagnosticar y tratar a los infectados cuando se encuentran en etapa temprana de la evolución de la enfermedad en su organismo