Coronavirus en Perú. El Hospital Temporal en Trujillo ampliará la cobertura de pacientes en los próximos días debido a que el Hospital Regional de Trujillo, del cual es anexo, ya se encuentra estudiando la posibilidad de ingresar a pacientes con hipoxemia silenciosa (déficit de oxígeno en la sangre arterial), un grupo de riesgo muy numeroso afectado por la COVID-19.
Así informó el director del Hospital Regional, Augusto Aldave Herrera, quien mencionó que luego de sustentar esta información debidamente a las autoridades regionales y sanitarias, existe la posibilidad de ampliar la capacidad actual que son de 11 pacientes, considerando que en estas últimas semanas viene disminuyendo la cantidad de hospitalizados.
“Tenemos que, de cada 5 pacientes severos, 3 hacen hipoxemia silenciosa. Estos pacientes con la COVID-19 y que aparentemente están normales, no despiertan mayor preocupación. Sin embargo, al empezar actividades normales, se da uno cuenta que les falta el aire. Se ha presentado al Gobernación Regional el protocolo para ver los detalles de cómo identificar a estas personas, ver el flujo y el modus operandi, vayan al Ramón Castilla”, indicó.
En respuesta a la reciente inspección de la Contraloría General de la República, indicó que el Ambiente Temporal de Hospitalización está atendiendo a 11 pacientes, explicó que esa cifra se debe a que solo se está recibiendo a pacientes con prealta y de ningún modo que tengan mayores complicaciones.
“Hay que saber identificar qué tipo de pacientes van ahí. Los 100 concentradores de oxígeno son para ese tipo de pacientes (prealta). No podemos derivar mucho paciente que no tenga esos criterios porque podríamos tener muchos problemas”, indicó.
Por último, agregó que el recinto médico anexo del hospital Regional está atendiendo sin ningún inconveniente y que los 13 profesionales de la salud que se encuentran trabajando está acorde a la capacidad actual.