Brenda Flores Castro
Arequipa
La empresa minera Southern incrementará a 25 mil litros de oxígeno líquido, la donación semanal para la atención de pacientes en los hospitales de Arequipa y Moquegua. El gerente de Desarrollo Comunitario de Southern, Felipe Gonzales, en entrevista cuenta que evalúan elevar la dotación inicial que era 20 mil litros. Hecho que fue confirmado este sábado por el ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde, en su visita a Arequipa, quien anunció que la empresa entregaría 5 mil litros adicionales de oxígeno.
Asimismo, Gonzales descarta que el apoyo que se entrega, este supeditado a que se de “luz verde” al proyecto minero Tía María en la provincia de Islay. Afirma que la ayuda se da en toda la región arequipeña, en Tacna y Moquegua.
La empresa Southern concretó la primera entrega de oxígeno a Arequipa…
Es correcto. La empresa está llegando con este insumo tan vital en este momento, por medio del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Ellos ya han dispuesto recoger nuestro oxígeno en la planta de Ilo y ayer (21 de julio) lo dejaron en la ciudad de Moquegua, en el Hospital Regional, y hoy (22 de julio) están concluyendo la descarga total de este primer envío de 20 mil litros de oxígeno líquido en el Honorio Delgado, eso equivale a 1700 balones de oxígeno de 10 m3.
¿Hay la posibilidad de aumentar la dotación?
Estamos haciendo una evaluación adicional para Arequipa, de acuerdo a nuestra producción, para elevar la donación que pueda también llegar a los hospitales de EsSalud.
¿De dónde proviene el oxígeno?
Southern tiene una planta de producción de oxígeno para sus operaciones en la fundición de Ilo, es de aquí que sale el oxígeno líquido que estamos enviando. El oxígeno líquido es más comprimido, cuando lo convierten se triplica o cuadruplica la cantidad.
Se dice que, por parte de la PCM, antes liderada por Vicente Zeballos, hubo un retraso para dar trámite a la donación ¿cuál es la versión de Southern?
Hemos tenido que cumplir un proceso de acuerdo a las normas y a las certificaciones, y lo más importante es que ya el oxígeno este siendo utilizado por quien más lo necesita. Se ha tenido que cumplir todo porque no es como dar una pastilla, comprarla y entregarla, tiene que tener una certificación, entonces, todo ha estado dentro de lo correcto, dentro de los plazos, creo yo, en el proceso que hemos tenido que llevar.
¿Cuándo se presentó esta propuesta de donación?
El Gobierno lo solicitó y nosotros hemos ido cumpliendo el proceso y han venido a certificarnos y esto ha salido en el tiempo y forma como ha indicado el Gobierno.
Por otra parte, se habló que el Gobierno Regional de Arequipa no habría aceptado donaciones de parte Southern…
En ningún momento nosotros lo hemos asumido como tal, es un acto humanitario que está llegando a quien los necesita. Es el propio gobierno regional que ha sacado un comunicado, indicando que no ha habido nada al respecto. Nosotros con toda la voluntad ya hemos hecho las donaciones a Arequipa, un mes atrás. Entregamos insumos médicos para los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado.
¿Qué tipo de ayuda entregó Southern durante la pandemia?
Southern fijó su apoyo en la implementación de hospitales COVID-19, después en la implementación de puestos de salud, posteriormente hemos visto las atenciones intermedias de COVID, y ayuda humanitaria. Hemos dado cerca de 25 mil bolsas de alimentos. También se hizo la desinfección masiva que ha beneficiado a toda la zona sur. En la segunda etapa hemos visto las necesidades que se tiene, como pruebas rápidas, una planta de oxígeno para Tacna y un laboratorio molecular para Moquegua. También en los próximos días, estamos llegando con 18 carpas hospitalarias.
Se puede pensar que detrás de la ayuda, habría una intención de tener “luz verde” sobre el proyecto Tía María…
Es un tema aparte, este apoyo es humanitario y no solo es para Arequipa, estamos en Tacna, Moquegua y en Arequipa como región, ni siquiera focalizado porque estamos atendiendo en Caylloma, Castilla, Camaná, Islay, entonces no hay ningún interés de por medio, es netamente humanitario.