Cargando...
Sociedad

8 hospitales niegan atención a paciente con COVID-19 por falta de camas en UCI

Enfermo necesita que lo internen en cuidados intensivos, pero centros de salud no lo reciben porque se encuentran colapsados.

Denuncian que en hospital Negreiros no dan camas en cuidados intensivos a pacientes con coronavirus que necesitan una. Foto: Carlos Contreras / La República.
Denuncian que en hospital Negreiros no dan camas en cuidados intensivos a pacientes con coronavirus que necesitan una. Foto: Carlos Contreras / La República.

Médicos de 8 hospitales no recibieron a un paciente con coronavirus que requiere una cama en cuidados intensivos. Junto a su familia, el enfermo recorrió estos centros de salud durante la madrugada del jueves 23 de julio.

El último hospital al que llegaron fue el Negreiros del Callao. Pero también le negaron la atención por falta de espacio en cuidados intensivos.

“Está muy grave. Estamos buscando como 8 o 10 hospitales. En ningún lado nos reciben”, contó uno de sus allegados en Panamericana Televisión.

En el hospital Sabogal, la hija denunció que lleva 4 días esperando que brinden una cama en cuidados intensivos a su padre de 71 años, quien padece coronavirus.

“Estamos desde el domingo desesperados buscando una cama UCI para mi papá. A nosotros lo que nos refieren los doctores es que mi papá no tiene prioridad por ser una persona de 71 años. Él no tiene enfermedades preexistentes, no sufre de presión arterial, no tiene diabetes, lo que nos dan a entender es que acá se escoge”, señaló.

“Mi papá es un ser humano. Mi papá merece vivir. Mi familia lo espera, sus nietos lo esperan, su esposa lo espera. Nosotros solamente pedimos una cama UCI. Hemos recorrido varios hospitales, varias clínicas solicitando una cama UCI, que se le haga la transferencia a mi papá”, añadió.

El paciente mejoró, pero requiere un ventilador mecánico para que supere la enfermedad, según su hija.

“Él quiere vivir. Nosotros pedimos que le den preferencia. Para quién las están guardando? Se supone que hay convenios con clínicas. ¿Dónde están las camas UCI?”, comentó.

Respuesta de red Sabogal

Karin Contreras, gerenta prestacional de la Red Sabogal, explicó que el hospital Negreiros atiende a gran cantidad de personas con coronavirus en el Callao.

“Como han observado, los pacientes ingresan a la parte del triaje. Ahí hay dos a tres médicos que los atienden. Luego, se le indica la tomografía y las pruebas rápidas para ver y confirmar la sospecha de la COVID-19. De acuerdo al compromiso pulmonar del paciente, si decide hospitalizarse, pasa a una sala de observación y luego se ve si va a hospitalización uno, unidad de cuidados intermedios o a una unidad de cuidados intensivos”, contó.

En este centro de salud, hay 150 camas para pacientes con coronavirus, de los cuales 17 son camas UCI.

“Nosotros no hacemos ninguna selección de pacientes. Hay que entender que todo paciente que ingresa a una unidad de hospitalización, el paciente ya está siendo monitoreado por especialistas y está recibiendo el tratamiento médico. No significa que va a ocupar directamente a una cama UCI. Los médicos alargan lo más que se pueda para conectarlo a un ventilador mecánico. Estos pacientes tienen una letalidad muy alta”, respondió.

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

Lo detienen por robar US$5.000 de casa de cambio, pero escapa en plena diligencia policial tras pedir ir al baño

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura

¡Remontada Monumental! Universitario venció 3-1 a Sporting Cristal por la cuarta fecha de la Liga Femenina 2026