Cargando...
Sociedad

Arequipa: gerente de Salud se rectifica y reconoce efectos adversos del dióxido de cloro

El miércoles, el funcionario admitió que había consumido el compuesto químico y se sentía “fortalecido”. El gobernador Elmer Cáceres propuso que el dióxido de cloro sea usado en pacientes COVID-19, pese al riesgo que implica para la salud.

Cristian Nova.
Cristian Nova.

El nuevo gerente de Salud en Arequipa, Cristian Nova, demoró menos de 24 horas en cambiar su postura respecto al dióxido de cloro. El miércoles último, defendió el uso de dicho compuesto químico e incluso, admitió que él mismo lo había consumido y por ello se sentía “fortalecido”.

Aunque el funcionario reconoció ayer que el dióxido de cloro no era avalado por del Ministerio de Salud, no dudó en destacar “sus propiedades” y justificar su uso. “¿Si tenemos algo, entre comillas, que puede funcionar, por qué no podemos ponerlo en práctica?”, aseveró.

Inclusive, Nova Palomino refirió que la población consumía el dióxido de cloro por tradición. “No podemos cortarle, tampoco, los brazos a la población. Recordemos que la idiosincrasia de nuestra población es muy apegada a costumbres y tradiciones antiguas”, apuntó.

Esta mañana, en entrevista con RPP, el funcionario dio un paso atrás en su propuesta y reconoció los efectos adversos que podría causar el dióxido de cloro en el organismo. Se defendió de las críticas, alegando que no se explicó correctamente y que no justificaba el uso del componente químico.

Cabe destacar que el propio gobernador Elmer Cáceres Llica también defendió el uso del dióxido de cloro, argumentando que, pese a las advertencias de las autoridades sanitarias, la población consume el químico sin ningún control médico.

Por ese motivo, Cáceres Llica exhortó al Congreso de la República emitir una ley para reglamentar el uso del dióxido de cloro, ignorando por completo las investigaciones que alertan del peligro que puede significar el compuesto para la salud.

Lo más visto

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Hombre es encontrado sin vida en hostal de San Juan de Lurigancho tras ingresar con su pareja y amigo

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League