Cargando...
Sociedad

GRJ produce primer lote de 2 mil 500 dosis de ivermectina contra la COVID-19

Medicamento fue presentado por el Gobernador Regional quien destinará medicamento a las brigadas Médicos de Familia y establecimientos de primer nivel de atención

larepublica.pe
Difusión

El equipo de químicos farmacéuticos del departamento de farmacotecnia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN – Centro produjeron un primer lote de 2 mil 500 dosis de ivermectina contra el COVID-19 y que servirá para la dosificación de pacientes portadores en toda la región.

El gobernador regional, Fernando Orihuela, indicó que Junín es la primera región de la macroregión centro en elaborar dicho medicamento a través del IREN Centro, indicando que la meta es llegar hasta las cien mil dosis que permitan abarcar entre el 8 al 10% del millón 300 pobladores que residen en las 9 provincias.

Primer nivel. Fernando Orihuela refirió que la ivermectina producida en el IREN Centro cumple con los estándares médicos requeridos como esterilidad, eficacia y seguridad, por lo que será destinado al primer nivel de atención.

“Contamos con brigadas de Médicos de Familia que realizan un trabajo en el primer nivel de atención y se encuentran buscando casa por casa en las zonas de mayor contagio a los pacientes portadores asintomáticos, dosificando ivermectina y otros medicamentos como parte del tratamiento para disminuir las secuelas que deja el virus especialmente en la capacidad pulmonar de los contagiados” indicó.

Agregó que el medicamento también será distribuido a los establecimientos 1-3, 1-4 y hospitales, los que cuentan con médicos que puedan medicar ivermectina, recalcando que el sector no recomienda su consumo como un tratamiento preventivo o que evite el contagio del virus.

Fernando Orihuela destacó el trabajo de los cinco químicos farmacéuticos liderados por el jefe del departamento de farmacotecnia, Ángelo Salas, quien aseguró que la dificultad en producir la ivermectina radica en conseguir la materia prima debido a la alta demanda de laboratorios de la ciudad de Lima, además, del control de calidad tanto en volumen como en pureza.

Salas refirió que, para garantizar la efectividad del medicamento, se optó por el envasado en frascos ámbar para evitar que el sol pueda afectar su composición, a diferencia de los envases de plástico que absorben la ivermectina y puede atentar contra los portadores que se mediquen.

Finalmente, el gobernador regional de Junín resaltó que el IREN Centro se convertirá en un hospital No COVID debido a la reorganización del sector salud, destacando que no solo atenderá a pacientes con cáncer ahora recibirá a los pacientes que presenten un sinfín de enfermedades ante la declaratoria del Hospital Carrión como el nosocomio COVID más grande de la región con 200 camas hospitalarias y 10 camas de cuidados intensivos.