El colapso de los hospitales donde se atienden a pacientes con COVID-19, refleja el peor momento que afronta la ciudad desde que inició la pandemia.
Ante este sistema de salud colapsado, el Colegio de Ingenieros de Arequipa, mediante un comunicado, propuso que los colegios sean usados para atender a pacientes leves con COVID-19.
“Consideramos, que la crisis de infraestructura de salud, no se logrará, si no descentralizamos los servicios de salud, por lo cual recomendamos, apoyarnos en la infraestructura educativa existente (Instituciones educativas emblemáticas, Colegios y Escuelas), para tratar los casos más leves (…)”, se lee en el comunicado.
Los ingenieros señalan que: “La concentración en los hospitales y centros de salud incrementan la carga viral, considerando los largos tiempos de espera de los pacientes”.
En su comunicado, cuestionan también la labor que tuvieron las autoridades al momento de tomar las acciones para combatir el virus. Refiere que, pese a tener en cuenta el daño que el virus estaba causando en otras regiones, no implementaron un adecuado Plan de Gestión.
Comunicado
Otro colegio profesional que se pronunció sobre la crisis fue el de abogados. Ellos pidieron que se declare “el estado de calamidad” en Arequipa. Incluso el último lunes presentaron una denuncia formal en contra del gobernador Elmer Cáceres Llica por su mal manejo de gestión.