El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó que un suboficial del Ejército Peruano falleció durante una operación contra el terrorismo en la jurisdicción del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Según detallaron, este lunes 20 de julio, al promediar las 5:20 de la tarde, una patrulla del Comando de Inteligencia y operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) se enfrentó a delincuentes terroristas en la zona denominada Buena Libra, ubicada en el distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta, en la región Ayacucho.
En el intercambio de disparos, el Suboficial de Segunda EP Efraín Jaimes Quispe resultó herido, por lo que se decidió evacuarlo por vía áerea hacia el Puesto de Comando de Pichari. Sin embargo, el efectivo murió durante el traslado.
El CCFFAA también señaló que la operación continúa en la zona y que hasta el momento se sabe que al menos tres terroristas habrían sido abatidos.
Asimismo, precisaron que la intervención militar se hizo con conocimiento del Ministerio Público, cuyos representantes se encuentran a cargo de las diligencias del caso.
“El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamenta profundamente la pérdida de este valeroso suboficial, que enluta a la familia militar y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares”, manifestaron en un comunicado.
A principios de julio, las Fuerzas Armadas lograron capturar a la camarada ‘Norma’, una joven de 18 años de edad vinculada al clan de los Quispe Palomino.
La detención se produjo en un enfrentamiento en la zona conocida como Cerro Judas, en el Vraem, y se le puso a disposición de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional.