Alexis Choque Sarmiento
Delia colecciona los documentos de identidad que tuvo a lo largo de su vida civil. Desde la antigua libreta electoral de tres pliegues, llenada a puño y letra, hasta el DNI electrónico con chip para acceder más fácil a trámites, vía internet.
La identificación de los peruanos comenzó en 1931 con las libretas electorales que servían solo para votar en las elecciones.
Antes de 1931 el director de la biblioteca municipal de Arequipa, Rommel Arce, recuerda que votaban solo los que tributaban. Estos se inscribían en las parroquias y el proceso electoral se realizaba en las provincias capitales de los departamentos. También hubo restricciones para mujeres y personas analfabetas a lo largo de la historia.
La primera libreta electoral era un documento de tres pliegues entregado a los mayores de 21 años. Quince años después, en 1946, se entregó la Libreta Electoral Municipal que tenía forma de libro con 4 hojas internas. Por esos años, las mujeres solo podían participar en elecciones municipales.
Luego entre 1963 y 1983 circula la Libreta Electoral de 7 dígitos. En ese lapso se creó un Registro Nacional de Analfabetos (RIA) que registraba la huella digital de esta población que recibía un documento especial para votar.
En 1984, la libreta electoral pasó de 7 a 8 dígitos.
Recién en 1996 se entregaron las primeras libretas mecanizadas fabricadas con los primeros medios informáticos.
También circuló, entre 1997 y 1999, el Documento Provisional de Identidad (DPI). Este fue creado por la destrucción de Libros de Actas en oficinas del Registro Civil en épocas del terrorismo y que dejó a cientos de ciudadanos sin identificación.
la Libreta Tributaria y la Libreta Militar sirvieron para identificarse. “La libreta tributaria se entregaba a ciudadanos que pagaban impuestos y la militar fue obligatoria según ley (Nº 29248)”, agregó Rommel Arce.
El 12 de julio de 1995, mediante la Ley N° 26497 se creó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Este organismo es el encargado de la identificación de los peruanos, otorgando el Documento Nacional de Identidad (DNI) a mayores y menores de edad.
Fue el primer documento donde se registra hechos vitales como nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil. Así como ser un documento con el cual no solo se puede votar, sino también acceder a los principales derechos.
Mabel Ramírez, Jefe Regional del RENIEC en Arequipa, recuerda que los primeros DNI salieron en 1997. En el 2002, el DNI era para los menores de edad. Les servía para acceder a los servicios de salud, educación, alimentación y seguridad.
En el 2016 se distribuyó los DNI electrónicos. Este cuenta con un chip que hace más fácil a los usuarios el acceso a trámites.
El último domingo Reniec cumplió 25 años.
Ramírez recordó que en el terremoto ocurrido el 23 junio del 2001, se derrumbó el enchapado de mármol de las oficinas del Reniec. Ese colapso dañó la mayoría de equipos informáticos, lo mismo ocurrió en sedes provinciales. Esto significó, iniciar la reposición de los bienes afectados y saneamiento de la infraestructura.
En el denominado “arequipazo”, en junio de 2002, vándalos ingresaron al Reniec con el propósito de destruir las instalaciones. “Tuvimos la fuerza de salir adelante y reconstruir nuevamente nuestras instalaciones, para no afectar el servicio ciudadano, que es nuestra principal misión”.