Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Consejo evalúa denunciar a gobernador tras reactivación de Autoridad Portuaria Regional

Consejero denunció presunta usurpación de funciones de Anselmo Lozano por haber encargado la entidad a la Gerencia Regional de Transportes. Miembros del Directorio cuestionaron decisión del gobernador.

Consejero Antonio Sánchez / gobernador Anselmo Lozano.
Consejero Antonio Sánchez / gobernador Anselmo Lozano.

El consejero Antonio Sánchez informó que el pleno del Consejo Regional de Lambayeque (CRL) evalúa denunciar al gobernador Anselmo Lozano tras haber dispuesto la reactivación de la Autoridad Portuaria Regional en manos de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC).

Según explicó el legislador regional, Lozano habría incurrido en usurpación de funciones y designación indebida del cargo luego de suscribir la resolución ejecutiva regional n.° 000201-2020 donde encarga temporalmente la Autoridad Portuaria Regional Lambayeque (APRL) al gerente Wilman Carrasco Becerra.

“El directorio (de la APRL) está vigente, no está desarticulado, quien designa al gerente general es el Directorio, no el gobernador. En esa resolución hay una serie de vicios e irregularidades de índole penal, porque está asignando funciones aun cuando no puede hacerlo. Ese tipo de encargatura no está en el reglamento”, cuestionó Sánchez.

El artículo n.° 7 del Reglamento de Organización y Funciones de la APRL establece que es el propio Directorio, quien se encarga de designar o remover al gerente general de la entidad para que luego este funcionario realice el manejo administrativo que corresponda.

Es necesario precisar que la resolución ejecutiva regional n.° 000201-2020 no especifica en qué condición -presidente del Directorio o gerente general- asume la encargatura el gerente Wilman Carrasco, pero en ambos casos se requeriría la participación del Directorio.

Actualmente, dicha instancia la integra el representante de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Ricardo Guimaray, y el representante de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Olivio Huancaruna, quienes aseguraron no haber sido comunicados de dicha decisión.

En esa línea, Ricardo Guimaray consideró que la citada encargatura no se ajustaría al procedimiento regular establecido en la Ley del Sistema Portuario Nacional y su Reglamento, por lo que no podrían tomar acciones en nombre de la Autoridad Portuaria Regional.

Posiciones diferentes

Para Guimaray, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) debería designar a su representante -quien asumiría la presidencia- del Directorio, a fin de que los miembros pueda convocar a sesión y elegir al nuevo gerente general de la entidad portuaria.

“El gobierno regional no tiene por qué aceptar una renuncia en un tema que no le compete. (...) Parece que hay una confusión, los gobiernos regionales entregan presupuesto a las APRL y creen que por eso forman parte de su estructura orgánica, pero no es así. La Ley lo que hace es darle independencia a estos órganos”, precisó.

Por su parte, el gobernador Anselmo Lozano precisó que no busca mantener activa la APRL, sino transferir sus recursos al sector Salud para reforzar la capacidad de respuesta de los hospitales en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“Si quieren denunciarme que lo hagan, (...) es una decisión que se ha tomado momentáneamente para usar los recursos que se tienen ahí para los fondos de Salud. Eso va a desaparecer, porque la APRL tuvo su tiempo”, expresó la autoridad regional, quien agregó que buscará fusionar dicha entidad con la GRTC, debido a que durante sus años de funcionamiento “no ha mostrado ningún resultado”.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: alineaciones, horario y canal TV para ver el partido de hoy por la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

¿A qué hora juega HOY Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?