Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Consejo evalúa denunciar a gobernador tras reactivación de Autoridad Portuaria Regional

Consejero denunció presunta usurpación de funciones de Anselmo Lozano por haber encargado la entidad a la Gerencia Regional de Transportes. Miembros del Directorio cuestionaron decisión del gobernador.

Consejero Antonio Sánchez / gobernador Anselmo Lozano.
Consejero Antonio Sánchez / gobernador Anselmo Lozano.

El consejero Antonio Sánchez informó que el pleno del Consejo Regional de Lambayeque (CRL) evalúa denunciar al gobernador Anselmo Lozano tras haber dispuesto la reactivación de la Autoridad Portuaria Regional en manos de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC).

Según explicó el legislador regional, Lozano habría incurrido en usurpación de funciones y designación indebida del cargo luego de suscribir la resolución ejecutiva regional n.° 000201-2020 donde encarga temporalmente la Autoridad Portuaria Regional Lambayeque (APRL) al gerente Wilman Carrasco Becerra.

“El directorio (de la APRL) está vigente, no está desarticulado, quien designa al gerente general es el Directorio, no el gobernador. En esa resolución hay una serie de vicios e irregularidades de índole penal, porque está asignando funciones aun cuando no puede hacerlo. Ese tipo de encargatura no está en el reglamento”, cuestionó Sánchez.

El artículo n.° 7 del Reglamento de Organización y Funciones de la APRL establece que es el propio Directorio, quien se encarga de designar o remover al gerente general de la entidad para que luego este funcionario realice el manejo administrativo que corresponda.

Es necesario precisar que la resolución ejecutiva regional n.° 000201-2020 no especifica en qué condición -presidente del Directorio o gerente general- asume la encargatura el gerente Wilman Carrasco, pero en ambos casos se requeriría la participación del Directorio.

Actualmente, dicha instancia la integra el representante de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Ricardo Guimaray, y el representante de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Olivio Huancaruna, quienes aseguraron no haber sido comunicados de dicha decisión.

En esa línea, Ricardo Guimaray consideró que la citada encargatura no se ajustaría al procedimiento regular establecido en la Ley del Sistema Portuario Nacional y su Reglamento, por lo que no podrían tomar acciones en nombre de la Autoridad Portuaria Regional.

Posiciones diferentes

Para Guimaray, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) debería designar a su representante -quien asumiría la presidencia- del Directorio, a fin de que los miembros pueda convocar a sesión y elegir al nuevo gerente general de la entidad portuaria.

“El gobierno regional no tiene por qué aceptar una renuncia en un tema que no le compete. (...) Parece que hay una confusión, los gobiernos regionales entregan presupuesto a las APRL y creen que por eso forman parte de su estructura orgánica, pero no es así. La Ley lo que hace es darle independencia a estos órganos”, precisó.

Por su parte, el gobernador Anselmo Lozano precisó que no busca mantener activa la APRL, sino transferir sus recursos al sector Salud para reforzar la capacidad de respuesta de los hospitales en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“Si quieren denunciarme que lo hagan, (...) es una decisión que se ha tomado momentáneamente para usar los recursos que se tienen ahí para los fondos de Salud. Eso va a desaparecer, porque la APRL tuvo su tiempo”, expresó la autoridad regional, quien agregó que buscará fusionar dicha entidad con la GRTC, debido a que durante sus años de funcionamiento “no ha mostrado ningún resultado”.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sunedu no puede exigir clases presenciales en carreras de salud: Indecopi declara medida como ilegal

Pescadores marcharán este 10 de diciembre a casi cuatro años del derrame de Repsol: anuncian demanda constitucional

Cámaras registran ataque de sicarios en discoteca 11:11 Club de Independencia: una mujer resultó herida

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito

Fichajes Alianza Lima 2026: altas, bajas y renovaciones para la Liga 1 y Copa Libertadores