Arequipa. Unas imágenes satelitales revelan la grave afectación al río Colca, tras el deslizamiento de una ladera que bloqueó su flujo natural el pasado 18 de junio. Esta situación preocupó a las autoridades y población de la zona por el represamiento de las aguas.
El deslizamiento tiene una longitud de casi 900 metros, con un ancho de 670 metros y más de 170 metros de alto. El embalse de agua es de más de 2 mil metros sobre el cauce del río aguas arriba y una profundidad de 15 metros.
De acuerdo a las proyecciones, se espera que a más tardar este domingo 19 de julio se inicie el desembalse. Actualmente, realizan trabajos de excavación para construir un canal de tierra de 850 metros de largo y 15 metros de ancho a un costado del deslizamiento, y evitar así cualquier afectación.
Este evento afectó áreas agrícolas y sepultó ganado, bloqueó uno de los accesos entre el distrito de Ichupampa y Achoma e inundó los baños termales de Chacapi en el distrito de Yanque, así como algunos hoteles y lugares turísticos de la zona.
La minera Southern Perú destinó dos máquinas para sumarse a los esfuerzos de movimiento de tierra que realizan las autoridades locales y regionales en la zona con equipos del Gobierno Regional de Arequipa, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y municipalidades.
El ingeniero de la empresa minera, Jorge Barrios, quien está en la zona hace más de una semana, explicó que la inspección y análisis del deslizamiento es constante, utilizando instrumentación geotécnica, drones para levantamiento topográfico y geofísica, a fin de evitar inconvenientes y concluir la intervención en forma exitosa.