Cargando...
Sociedad

Ni con subsidio, transportistas de Arequipa quieren bajar tarifa de pasajes

Transportistas. Empresarios de Sitransporte no aseguran rebaja de pasajes, ellos piden subsidiar combustible.

lo que se necesita. Transporte en Arequipa requiere cambios para ser más ordenado.
lo que se necesita. Transporte en Arequipa requiere cambios para ser más ordenado.

Wilder Pari

Arequipa

El gobierno central ayer oficializó la transferencia de S/ 10 millones 484 mil 494 a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), para reforzar las condiciones de salubridad dentro del Sistema Integrado de Transportes (Sitransporte). En la práctica, el monto debe subsidiar las pérdidas económicas de los transportistas, que redujeron el aforo de sus vehículos para evitar los riesgos de contagio de COVID-19. Sin embargo, ellos no están seguros que sea así, y ello afectará la decisión de normalizar el pasaje a un sol.

El empresario del consorcio AQP Masivo, Fredy Chávez, señaló que la Resolución Ministerial 0383-2020, no especifica cómo debe usarse el dinero transferido, solo menciona el reforzamiento al Sitransporte. Chávez interpreta que la MPA lo usará para apoyar a los transportistas en la desinfección de vehículos, cuyo costo -indicó- no sobrepasa los 150 soles mensuales por unidad. Sostiene que dicho monto, no cubriría sus gastos operativos y tendrían que seguir cobrando el pasaje de 2 soles.

Chávez precisó la condición para que el pasaje retorne a un sol: que el subsidio sea en el combustible, como se aprobó hace una semana para diferentes ciudades, mediante el Decreto de Urgencia 079-2020. La diferencia, es que dichas urbes no tienen el servicio concesionado, como pasa con el Sitransporte. Esta condición, obligó al gobierno hallar otra fórmula legal.

Chávez señaló que los empresarios del transporte esperan una aclaración de la MPA, en base a ello, tomarán una determinación sobre el pasaje. El asesor técnico de Sitransporte, César Simborth, no contestó las llamadas para esclarecer el panorama.

Vale recordar que hace una semana, el ministro de Agricultura e interlocutor con la región, Jorge Montenegro, señaló que sí habrá un subsidio a los transportistas de Arequipa, pero a través de la MPA, que atenderá la demanda de los empresarios.

El transporte urbano en Arequipa se desarrolla de forma ininterrumpida desde el 1 de julio, luego de tres suspensiones, que tenían como objetivo reducir el contagio de coronavirus.

Lo más visto

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,1 remeció Huarochirí, según IGP

LEER MÁS

Ya es oficial | Nuevo día no laborable en el calendario: confirman descanso obligatorio para el sector público y privado en esta provincia del Perú

LEER MÁS

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

El Niño Costero extendería las lluvias hasta la costa central si alcanza una magnitud extraordinaria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Transporte interprovincial evalúa paro nacional tras atentados extorsivos: “La seguridad es un derecho”

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,1 remeció Huarochirí, según IGP

Terminó la secundaria a los 46 años y ahora busca ingresar a la UNI para cumplir la promesa a su hijo fallecido

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Vladimir Cerrón: TC deja sin efecto su prisión preventiva tras declarar fundado hábeas corpus

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partidos de hoy, miércoles 22 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Cienciano vs Lanús EN VIVO: hora y canal del partido por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

Sporting Cristal vs Bragantino EN VIVO: hora y canal del partido por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026