Cargando...
Sociedad

Ni con subsidio, transportistas de Arequipa quieren bajar tarifa de pasajes

Transportistas. Empresarios de Sitransporte no aseguran rebaja de pasajes, ellos piden subsidiar combustible.

lo que se necesita. Transporte en Arequipa requiere cambios para ser más ordenado.
lo que se necesita. Transporte en Arequipa requiere cambios para ser más ordenado.

Wilder Pari

Arequipa

El gobierno central ayer oficializó la transferencia de S/ 10 millones 484 mil 494 a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), para reforzar las condiciones de salubridad dentro del Sistema Integrado de Transportes (Sitransporte). En la práctica, el monto debe subsidiar las pérdidas económicas de los transportistas, que redujeron el aforo de sus vehículos para evitar los riesgos de contagio de COVID-19. Sin embargo, ellos no están seguros que sea así, y ello afectará la decisión de normalizar el pasaje a un sol.

El empresario del consorcio AQP Masivo, Fredy Chávez, señaló que la Resolución Ministerial 0383-2020, no especifica cómo debe usarse el dinero transferido, solo menciona el reforzamiento al Sitransporte. Chávez interpreta que la MPA lo usará para apoyar a los transportistas en la desinfección de vehículos, cuyo costo -indicó- no sobrepasa los 150 soles mensuales por unidad. Sostiene que dicho monto, no cubriría sus gastos operativos y tendrían que seguir cobrando el pasaje de 2 soles.

Chávez precisó la condición para que el pasaje retorne a un sol: que el subsidio sea en el combustible, como se aprobó hace una semana para diferentes ciudades, mediante el Decreto de Urgencia 079-2020. La diferencia, es que dichas urbes no tienen el servicio concesionado, como pasa con el Sitransporte. Esta condición, obligó al gobierno hallar otra fórmula legal.

Chávez señaló que los empresarios del transporte esperan una aclaración de la MPA, en base a ello, tomarán una determinación sobre el pasaje. El asesor técnico de Sitransporte, César Simborth, no contestó las llamadas para esclarecer el panorama.

Vale recordar que hace una semana, el ministro de Agricultura e interlocutor con la región, Jorge Montenegro, señaló que sí habrá un subsidio a los transportistas de Arequipa, pero a través de la MPA, que atenderá la demanda de los empresarios.

El transporte urbano en Arequipa se desarrolla de forma ininterrumpida desde el 1 de julio, luego de tres suspensiones, que tenían como objetivo reducir el contagio de coronavirus.

Lo más visto

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Multas a motociclistas desde el 20 de enero: MTC sancionará con hasta S/1.320 por circular con 2 personas

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Empresa que traerá a Inter Miami de Lionel Messi anuncia megadescuento a días de partido con Alianza Lima: "Para el hincha que siempre está"

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?