Arequipa. El Comando Regional contra la COVID-19 se reunió ayer con representantes de las clínicas privadas de Arequipa, para trabajar de manera coordinada en la atención de los pacientes diagnosticados o sospechosos de portar el coronavirus.
La cita fue encabezada por el presidente del comando, general EP Edward Gratelly y el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, y participaron representantes de las clínicas Arequipa, San Juan de Dios, San Pablo y Valle Sur.
Se coordinó la designación de un gestor que sea el nexo entre los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, Sanidad y las clínicas para que puedan identificar las camas disponibles en el sistema de salud.
Valle Sur y San Pablo informaron que actualmente tienen una oferta de 15 camas en Unidad de Cuidados Intensivos y 71 camas para hospitalización, las cuales están ocupadas al 100%.
Por su parte, San Juan de Dios comprometió sus instalaciones para la elaboración de ivermectina, para incrementar la producción de este fármaco.
Este encuentro se realiza luego que a inicios de julio el comando, junto al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, acordaron la implementación de la Unidad Regional de Salud en Arequipa integrado por el Minsa, EsSalud, Sanidad y clínicas. El objetivo es que dichas unidades operativas trabajen de forma integral en la atención de casos COVID-19.
Ante ello, representantes de las clínicas asumirán una representación rotativa para participar en las reuniones relacionadas a temas de salud convocadas por el comando.