Cargando...
Sociedad

Informalidad puede ayudar a “mover” la economía

ANÁLISIS. Miles de trabajadores perdieron sus empleos, intentan suplir cubrir sus necesidades básicas siendo comerciantes ambulantes. Para especialistas esta actividad no debe satanizarse.

INFORMALIDAD. Quienes han perdido sus negocios o su empleo se han vuelto ambulantes
INFORMALIDAD. Quienes han perdido sus negocios o su empleo se han vuelto ambulantes

José Víctor Salcedo

Cusco

Edwin es un padre de tres hijos. Con la llegada de la pandemia cerró su restaurante en Cusco. En junio reabrió su negocio sin permiso. Edwin sabe que trabaja en la informalidad, pero no tiene otra opción. Juan Quispe perdió su trabajo y ahora es ambulante. A diario ofrece equipos de protección personal y agua mineral en los semáforos de las calles del distrito de Wanchaq. La población que perdió su empleo o su negocio dio un giro y optó por el comercio ambulatorio. Venden comida, frutas, verduras, libros, postres, bebidas gaseosas, helados, entre otros productos.

La tasa de informalidad en el sector rural del Cusco, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), alcanza el 95.6% y en toda la región asciende a 81.6%. Esas cifras aumentaron por la coyuntura, explica el economista Pablo Villa.

En la década de los noventa, los informales ayudaron a recomponer la economía, golpeada por el terrorismo y el primer gobierno aprista. La crisis desatada por el coronavirus podría repetir el fenómeno. “Este grupo es el que ha reaccionado más rápido y está moviendo el dinero. Es lo que se necesita ahora. No hay que verlos como enemigos sino como aliados”, explica Guido Bayro, el ex funcionario de Fonafe.

El economista Pablo Villa Incanttito precisa que la economía informal tiene dos dimensiones distintas y a la vez complementarias: el sector informal que se refiere a las unidades productivas no constituidas en sociedad que no se encuentran registradas en la administración tributaria y el empleo informal hace referencia a aquellos empleos que no gozan de beneficios como seguridad social, gratificaciones, vacaciones, etc.

Villa señala que el sector informal contribuye a la reactivación de la economía. “Al sector informal no se debe considerar como un enemigo al cual reprimir, se debe otorgar facilidades y ordenar sus actividades”, plantea Villa.

El gerente de la Municipalidad Provincial del Cusco, Juan Carlos Galdós, coincide con Villa. La comuna piensa concentrar a la mayoría en mercados u otros lugares públicos. “El asunto no está en restringir. Se habilitará las canchas deportivas en Parque España, San Blas, Magisterio, Los Incas y otros”, precisó Galdós.

La comuna no alentará el comercio ambulatorio ni la informalidad. “Ya alista algunos mecanismos e incentivos para que en el camino este grupo de ciudadanos pase a la formalidad”.

No habrá capacidad económica para comprar

Javier Vega V.

Director de Trabajo

Es indudable que el incremento del desempleo y subempleo hizo perder capacidad adquisitiva a las familias. Eso implica que no habrá dinero para comprar la oferta de los comercios formales e informales. Además, existe el riesgo de una deflación, reducción de precios por falta de demanda.

Hay muchas empresas que no podrán reactivarse y generar ingresos para pagar a sus trabajadores y eso tendrá un efecto en el mercado, en la oferta y demanda con menos compradores.

Por eso, el Gobierno Regional del Cusco pondrá en marcha el plan de reactivación económica con una inversión de más de S/ 5 000 millones para reducir las tasas de desempleo (estimada en 28% para este 2020) para que en dos años volvamos a los niveles registrados antes de la pandemia.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Cerca de 40 familias de Ate denuncian riesgo de desalojo por obra de la Municipalidad de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 9 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso