Cargando...
Sociedad

El peligro que el oxígeno medicinal esté en pocas manos [VIDEO]

Alta demanda. Este insumo necesario para atender pacientes graves es distribuido por Praxair. Esta empresa abastece a EsSalud, Minsa y particulares que forman colas en la fábrica. El desabastecimiento comenzó a sentirse el domingo pasado.

balones de oxígeno Arequipa
balones de oxígeno Arequipa

Elmer Mamani

Los asegurados diagnosticados con la COVID-19 e insuficiencia respiratoria la pasan mal. Necesitan oxígeno para ayudar a su organismo minado por el virus.

“No hay, cómprese su balón”, le respondió una enfermera a Lucía la tarde del jueves último. Ella llevó a su padre al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) por su insuficiencia respiratoria. Según su testimonio esa noche habrían muerto por falta de atención más de dos enfermos, uno dentro de un taxi fuera de Emergencia. “A nadie le están dando oxígeno”, lamenta.

Y es que la Red Asistencia de EsSalud de Arequipa la anterior semana sufrió la restricción del suministro por parte de Praxair, su proveedora. Efectos que aún estaría arrastrando. Cerca de cuatro días, del 4 al 7 de junio, Praxair no les recargaban. El domingo se habría quedado sin el insumo. El gerente de la Red Asistencial de Arequipa, Edilberto Salazar, gestionó para que la planta siga con la dotación. Desde la entidad comunicaron que comprarán 200 balones más y que las raciones para pacientes dependientes y en hospitalización, está garantizada. Pero, ¿hasta cuándo?

En manos de Praxair está el abastecimiento para los establecimientos de EsSalud y Ministerio de Salud (Minsa), como el Honorio Delgado Espinoza y el Goyeneche. Es más, el Honorio instaló un tanque nuevo de 20 mil metros cúbicos para su próxima ampliación de hasta 400 camas. A eso se suman las largas colas en la sede de Praxair, en Parque Industrial, que forman familiares de infectados para llenar sus cilindros y resguardar sus vidas en casa. Una exponencial demanda que saca de cuadro a Praxair. ¿Estamos rumbo al caos?

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) dispuso la autorización para que 36 plantas en el país produzcan este elemento. Solo 6 empresas son dueñas de todas, entre ellas Praxair que tiene 7 plantas, Air Productos Perú con 4, Linde Gas Perú con 5. En el caso de Arequipa, además de Praxair, está el Laboratorio Oxyman Comercial SAC, ubicado en la Variante de Uchumayo Km 6. Aún así no faltan distribuidoras en la ciudad que hacen de las suyas.

Ángel María Manrique, representante del Defensor del Pueblo, señaló que advirtieron del inminente desabastecimiento. Manrique sostuvo que “la escasez también se debe a que los hospitales están enviando a los pacientes a casa”. Así los familiares deben ingeniárselas para conseguir el oxígeno medicinal. Instó al Policía y al Ministerio Público velar para que no se genere acaparamiento y que es un delito. "

Sobre el problema de EsSalud indicó que Praxair “no cumple con los términos contractuales”. Los exhortó a que lo hagan ya que el Estado declaró este insumo como bien esencial.

Sobre esta crisis, la representante del Minsa, Zulma Anaya, señaló que el Gobierno suscribiría un convenio con Chinalco para la donación de 10 plantas de oxígeno en el sur.

info_oxigeno

23 muertes y 774 contagiados

La región pasó la valla con 20 698 contagios. Nuevamente la detección en las pasadas 24 horas fue alta: 774 personas dieron positivo al coronavirus.

Las muertes tampoco descienden. Ocurrieron 23 decesos con lo que la cifra total llegó a las 490 víctimas. Una mujer murió en el Hospital de Majes; un varón (70) en el Hospital Honorio Delgado.

Lo más visto

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"