Cargando...
Sociedad

Proponen reabrir El Frontón y San Jorge para no liberar a delincuentes durante pandemia

Debido a los casos de hampones que son liberados por la Fiscalía por riesgo al contagio de COVID-19, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, indicó que existe una propuesta para volver a poner en funcionamiento cárceles como El Frontón y San Jorge para internar a dichas personas.

coronavirus penales
El ministro del Interior manifestó que reapertura de cárceles dependerá de la infraestructura disponible. (Fotos: Aldair Mejía / La República)

El ministro del Interior Gastón Rodríguez aseguró que se debe buscar una solución para evitar la pronta liberación de presuntos delincuentes por decisión del Ministerio Público, el cual justifica la resolución a razón de evitar que se produzca el hacinamiento en los penales, y por ende un mayor riesgo de la propagación de los casos de coronavirus.

Rodríguez recordó que debido a la pandemia, existe una política de deshacinar los establecimientos penitenciarios, sin embargo, mencionó que esto no puede servir como excusa para la impunidad.

En tal sentido, señaló que su sector se reunirá con representantes del Ministerio de Justicia y la Fiscalía para poder encontrar a una solución. Una propuesta es la de reabrir cárceles en desuso, tales como El Frontón y San Jorge, que servirían para encarcelar a los acusados que se les dicte prisión preventiva.

“Podría ser la habilitación de algún penal de antaño que funcionó, a fin de que pueda colocarse ahí a las personas que delinquen y que por esta normatividad muchas veces están en las calles', manifestó el funcionario ante la prensa.

Otra de las iniciativas que se encuentra en evaluación es la construcción de centros de reclusión en los conos de la capital.

“Eso es una propuesta que viene trabajada desde la Comandancia General de la Policía. Necesariamente va a pasar por una infraestructura que en estos momentos no se tiene. Esto es un tema de mediano y largo plazo”, añadió.

El ministro Rodríguez dio estas declaraciones durante la presentación de los recientes resultados de operativos y trabajos de investigación llevados a cabo por la Policía Nacional en el Callao, en el marco del plan Fortaleza 2020.

En las últimas horas, los agentes han logrado capturar a cinco bandas criminales, a las cuales se les incautó droga, armas de fuego, municiones y más de 150 mil dólares falsificados. Asimismo, se intervino a un profesor de fútbol que es acusado de ultrajar sexualmente a al menos catorce menores de edad.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

LEER MÁS

Corte de luz en estos distritos de Lima y Callao del 25 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas por Pluz

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

Lo detienen por robar US$5.000 de casa de cambio, pero escapa en plena diligencia policial tras pedir ir al baño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso operativo militar en en el VRAEM deja cinco fallecidos

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura