Cargando...
Sociedad

Chiclayo: transportistas rechazan pago de subsidio por crisis económica

Dirigentes consideran medida como insuficiente por crisis económica mientras MPCh alista nueva norma.

Fiscalizan transporte público en la ciudad de Chiclayo.
Fiscalizan transporte público en la ciudad de Chiclayo.

Representantes de empresas de rutas urbanas de la región Lambayeque calificaron de insuficiente el monto y duración del subsidio al combustible que aprobó el gobierno del presidente de Martín Vizcarra.

Transporte público

El decreto de urgencia n.º 079-2020 establece un subsidio de 38 millones 336 mil soles para 26 municipios provinciales por un plazo de 30 días calendario.

En el caso de la región Lambayeque, la transferencia se realizará a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), debería firmar contratos con estaciones de servicio para abastecer de combustible a las unidades de transporte según el kilometraje.

“Es insuficiente y no va aliviar en nada porque no se ha tenido en cuenta muchos aspectos. El combustible es solo el 30% de los gastos operativos, sin considerar el trabajo de los conductores y otros”, dijo Jorge Andonayre, presidente de la Central de Colectivos de Lambayeque.

Para los representantes de la Central de Empresas de Servicio Interurbano afirmaron que el subsidio no cubre sus expectativas luego de tres meses de pérdidas económicas. Precisaron que el ofrecimiento era financiar hasta el final del año 2020, pero eso no ha sido cumplido por Martín Vizcarra.

“Lo que quiere el Estado es subsidiar el pasaje ante la reducción del aforo. Si es así, el monto es insuficientes y no cumple con las ganancias y gastos que teníamos anteriormente, es un problema muy complejo”, explicaron.

Ambos gremios coincidieron en que una solución a sus problemas económicos es un reajuste en el precio de sus pasajes por usuarios, quienes consideran dicha medida como un alza en los pasajes.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Juliaca: intervienen night club dedicado a presunta prostitución y lavado de activos

Pronabec ofrece más de 5.000 becas para preseleccionados: revisa las 95 universidades, 107 institutos y 55 escuelas y los requisitos

Choque entre camión de carga y bus de transporte público El Chino en la Panamericana Norte dejó un muerto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Encuestas presidenciales: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos 2026

Deportes

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8

Partidos de hoy, domingo 1 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?