Como parte del programa Barrio libre de Coronavirus, equipos de respuesta rápida aplicaron 2 170 pruebas rápidas en zonas denominadas “Puntos de calor” en siete distritos de Arequipa, detectándose 236 casos positivos de COVID-19.
Las jurisdicciones donde realizaron los primeros tamizajes fueron Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Paucarpata, Socabaya, Yanahuara y Miraflores.
Los equipos, integrados por médicos, enfermeras, biólogos, profesionales de la salud de los establecimientos de salud y con la participación de profesionales cubanos, realizaron una evaluación médica a los vecinos, priorizando a los adultos mayores de las zonas en intervención, atendiéndose a 4 824 personas.
En caso se encuentre algún caso con sintomatología compatible o sospechosa a coronavirus se le aplicaba la prueba rápida.
A los infectados detectados les proporcionaron los medicamentos para iniciar el tratamiento, evitando que su estado de salud se agrave. Adicionalmente, les brindaron la consejería respectiva para que cumplan con el aislamiento obligatorio en su domicilio. De no tener las condiciones necesarias en sus viviendas, son trasladados al Centro de Aislamiento Temporal Cerro Juli.
PUEDES VER: Defensoría cuestiona ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Arequipa durante pandemia
El programa “Barrio libre de coronavirus” continuará en los demás distritos de la provincia de Arequipa.
En el distrito de Alto Selva Alegre se detectaron 35 casos positivos, en Cerro Colorado son 54, en Mariano Melgar identificaron 25 y en Paucarpata un total de 87 fueron diagnosticados con la enfermedad en el test de descarte.
De la misma manera en el distrito de Socabaya detectaron 7 casos, en Yanahuara son 13 quienes resultaron positivos y en Miraflores son 15 infectados.
Resultados de tamizajes realizados en distritos de Arequipa.