Ocurrió lo que se temía. Según el último reporte epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco, las 16 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos COVID-19 para pacientes que requieren respiración mecánica, están ocupadas, ante el incremento de casos.
Hace una semana, la oficina regional de la Defensoría del Pueblo alertó que la capacidad estaba por rebasar, pues las 15 camas UCI-COVID que estaban distribuidas en los Hospitales Antonio Lorena, Regional y de EsSalud, estaban por ser ocupadas en su totalidad.
Hoy la Dirección Regional de Salud confirmó que no quedan camas disponibles para la atención de pacientes críticos.
En relación a cuidados intermedios, de las 69 camas disponibles están ocupadas 47. En las próximas horas, estos pacientes podrían necesitar de respiración mecánica o una cama UCI.
De otro lado la cifra de infectados llegó a los 2 mil 742, con 41 fallecidos que hace una tasa de letalidad del 1.5%. Cusco provincia reporta la mayor cantidad de contagios con 1 695. seguido por La Convención con 561, ambos en la fase comunitaria de la epidemia, mientras que Canas y Paucartambo reportan 9 casos cada uno.