Cargando...
Sociedad

Muñoz sobre posible subsidio para Metropolitano: “En 48 horas tiene que estar resuelto”

El alcalde de Lima señaló que de no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, concesionarios podrían paralizar servicio o subir tarifas.

Muñoz pide al Ejecutivo subsidio para el Metropolitano y los corredores. Foto: Composición / La República
Muñoz pide al Ejecutivo subsidio para el Metropolitano y los corredores. Foto: Composición / La República

Luego de que el Gobierno oficializara el subsidio económico de 117 millones de soles destinados a las empresas de transporte urbano, el alcalde de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz, advirtió la necesidad de que los servicios del Metropolitano y los corredores también cuenten con un apoyo de esta naturaleza.

Ante ello, este viernes 3 de julio, sostuvo una reunión con el Ejecutivo en la que el premier, según su testimonio, le indicó que las negociaciones estarían resueltas en 48 horas.

“El premier se ha quedado trabajando y nos ha dicho que en 48 horas tiene que estar resuelto. Nos parece que esa buena voluntad trae luz al final del túnel y esperemos que en ese tiempo se tome una decisión para que no se perjudique a los ciudadanos”, señaló el burgomaestre en declaraciones para medios.

Según explicó Muñoz, tanto el Metropolitano como los corredores han sufrido una afectación en sus ingresos económicos debido a la pandemia de la COVID-19 y a las medidas de distancia social emitidas por el Gobierno, ya que ello obliga a que menos pasajeros sean trasladados en cada vehículo.

“En algún momento se mencionó que parte de la solución de esto tendría que encontrarse en los mismos contratos y hemos evaluado, pero no están porque los fondos de contingencia y afectación están agotados”, señaló.

“Hoy también hemos tenido presencia de representantes de los transportistas que no entraron a la reunión de negociación con el Ejecutivo, pero estuvieron en la última parte y el premier se comprometió con ellos para generar esta solución en 48 horas”, continuó.

Anteriormente, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, explicó que el subsidio no puede beneficiar al Metropolitano porque existe un contrato de concesión entre la empresa que lo administra, Protransporte, y la Municipalidad de Lima.

“Se ha pedido que no haya una situación de discriminación, ¿acaso los concesionarios que manejan el Metropolitano o los corredores no se ven afectados por esta situación? Por supuesto que sí, porque el Gobierno pide distanciamiento social y para ello deben trasladar menos pasajeros y menos ingresos. Eso genera una afectación muy seria”, señaló Muñoz.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Capturan al presunto asesino de la cantante de Hermanos Guerrero, Thalía Manrique

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"