Es una burla para Lambayeque que solo cinco artesanos reciban bonos del Gobierno Central, cuestionó el congresista Humberto Acuña Peralta, quien manifestó que es lamentable que el Ejecutivo solo apoye a las grandes empresas y abandone a los medianos y pequeños emprendedores, en especial, a los del sector turismo.
El parlamentario dijo que es una vergüenza y una burla para los lambayecanos que cinco artesanos y diez guías de turismo sean los únicos beneficiados con los bonos del gobierno en esta emergencia por pandemia COVID-19.
“Los artesanos se ganan la vida a diario, los emprendedores han apostado por el desarrollo del país y aportan a la economía, pero son abandonados por este gobierno que no ha tenido intención de apoyar a los más necesitados. Este gobierno se preocupó solo por las grandes empresas”, criticó Acuña.
El congresista expresó esta opinión en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República. En dicha sesión virtual expuso la situación del turismo en la región Lambayeque, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Fernández Alvarado.
El funcionario reveló que en la región existen 44 artesanos registrados, de los cuales, 33 no recibieron el bono (75%), 5 si lo recibieron (11%) y 6 recibieron bono a través de algún familiar (14%).
“En los primeros 4 meses de este año las exportaciones han disminuido en 30.95%, es una situación preocupante para las 145 empresas exportadoras que operan en Lambayeque”, informó.
Además, señaló que la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) estimó pérdidas por 36 mil 687 entre restaurantes y hoteles, así como 24 mil 111 empleos afectados en establecimientos de hospedajes, restaurantes, guías oficiales de turismo, agencias de viaje, artesanos y otras empresas anexadas al turismo. También 20 mil trabajadores independientes afectados como comerciantes proveedores de hoteles, transportistas y taxistas.
“Los restaurantes y hoteles han dejado de percibir ingresos por 397 mil soles en los últimos 3 meses. La situación del sector turismo es difícil, varios emprendedores han cerrado sus negocios o cambiarán de rubro. Es necesario que el gobierno atienda esta problemática”, manifestó Fernández Alvarado.