Un ingeniero de la minera china Shougang Hierro Perú, ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, en Ica, falleció este jueves con todos los síntomas nuevo coronavirus (COVID-19) apenas 48 horas después de haber presentado los primeros malestares.
De acuerdo a la versión de sus compañeros de la empresa Contratistas Generales San Martín, el ingeniero de 60 años sintió algunos malestares apenas dos días antes de su deceso e incluso sufrió un pequeño desmayo el día miércoles.
Cuando fueron ayer jueves a buscarlo en su habitación del campamento, encontraron al ingeniero de Shougang Hierro Perú con una intensa fiebre y batallando por respirar para salvar su vida. Testigos denunciaron que en un primer momento EsSalud no los quiso atender.
Personal de la empresa llegó hasta el lugar y lo retiraron sin ningún protocolo de seguridad, envuelto en una frazada y a bordo de un bus particular como quedó registrado en un vídeo que es ampliamente difundido por las redes sociales. El paciente falleció poco después en un puesto de emergencia para coronavirus.
“Hoy se murió el ingeniero. Lo sacaron envuelto con frazada sin ningún protocolo de seguridad”, precisó una de las personas que estuvo en contacto con la víctima. Incluso a uno de los rescatistas se le ve usando sandalias.
En comunicación con La República, los trabajadores informaron que la empresa San Martín dispuso inmediatamente que todos pasaran por una prueba molecular para constatar el número de contagiados del nuevo coronavirus, aunque presumen de al menos un compañero más con la enfermedad. Precisaron que varios permanecen en habitaciones compartidas.
De acuerdo al medio digital Marcona en vivo, los mineros, transportistas y demás operadores de la mina de hierro de Shougang en Marcona se reunieron horas después para denunciar que la empresa obliga a varios de sus compañeros permanecer en cuarentena sin ningún goce de haber.
Ellos piden que Shougang y su contratista San Martín redoblen los protocolos de seguridad sanitaria al interior de la mina de hierro ubicada en Marcona pues son más de cien los trabajadores que estuvieron en contacto con el ingeniero fallecido. La empresa aún no se ha pronunciado al respecto.
Shougang Hierro Perú, mina de propiedad de Shougang Group Co. de China, había paralizado hace dos meses sus operaciones de conformidad con las medidas impuestas en todo el país para combatir la propagación del coronavirus (COVID-19).
El pasado 5 de junio, la empresa retomó sus trabajos de extracción en Marcona, Ica, como parte de la reactivación económica en las grandes mineras. Para tal efecto, presentó su plan de vigilancia al Ministerio de Energía y Minas.
Una empresa minera que explota, procesa y comercializa el mineral del hierro, desde sus yacimientos ubicados en la costa sur del Perú a aproximadamente 530 kilómetros de la ciudad de Lima, en el distrito de Marcona, provincia de Nasca en la Región Ica.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.