Cargando...
Sociedad

Realizarán mantenimiento de más 16 mil kilómetros de canales y drenes

Con la finalidad de reactivar la actividad agrícola y generar empleo productivo para miles de campesinos.

Trabajo de mantenimiento de drenes y canales
Trabajo de mantenimiento de drenes y canales

Con el objetivo de reactivar la actividad agrícola y generar empleo productivo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el soporte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará el mantenimiento de 16,658 kilómetros de canales de riego a través de los núcleos ejecutores que se viene conformando en 22 regiones del país.

En el norte, las regiones donde se ejecutarán las actividades de mantenimiento de canales son: La Libertad (619), Piura (293), Cajamarca (290), Lambayeque (252), Áncash (241), San Martín (185), Amazonas (85) y Tumbes (51).

También se realizará actividades de mantenimiento de canales en: Puno (359), Lima (348), Arequipa (295), Apurímac (215), Ica (211), Ayacucho (168), Cusco (155), Moquegua (122), Huánuco (111), Junín (41), Huancavelica (24), Tacna (19) Ucayali (8) y Pasco (5).

De acuerdo al “Manual para la Ejecución de Actividades de Mantenimiento de Canales de Riego y Drenes Bajo la Modalidad de Núcleos Ejecutores” aprobado con Resolución Ministerial n.° 0121-2020-MINAGRI, la ANA a través de sus Administraciones Locales de Agua (ALA) brinda el soporte técnico-operativo en la asistencia técnica para la conformación de Núcleos Ejecutores.

Empleo temporal

Amarildo Fernández Estela, Jefe de la ANA, informó que en un contexto de emergencia sanitaria nacional y la necesidad de dinamizar la economía interna del país los núcleos ejecutores generarán empleo temporal para miles de agricultores que han tenido pérdidas económicas por las medidas de aislamiento social dictadas por la COVID-19.

No obstante, dijo que el mantenimiento de la infraestructura de riego en el país, garantizará el uso eficiente del agua para el normal desarrollo de la actividad agrícola y la seguridad alimentaria en el país.

Fernández Estela, destacó la responsabilidad que asumirán las Juntas de Usuarios en sus respectivos ámbitos, porque serán las encargadas de liderar la asamblea general de la conformación de los núcleos ejecutores, así como del comité de vigilancia, de las actividades a desarrollarse dentro de su sector hidráulico.

A la fecha, la ANA así como los proyectos especiales del Minagri brindan el soporte técnico para la agrupación y la conformación de núcleos ejecutores en 22 regiones.

Lo más visto

Resultados UNI 2026-II: Lista oficial de ingresantes, link y puntajes por carrera tras el examen del viernes 14 de agosto

LEER MÁS

Joven asesina a hombre de 73 años tras encontrarlo con su pareja saliendo de un hotel en Carabayllo

LEER MÁS

Violenta pelea entre cuatro hombres comenzó porque no dejaron pasar a un camión de helados en Surquillo: "Esperaron como una hora"

LEER MÁS

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Ucayali: queman patrullero de la PNP durante enfrentamiento por bloqueo de la carretera Federico Basadre

La Perla: sicarios disparan en contra de conductor de transporte público

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ángel Manero, exministro de Dina Boluarte, es el nuevo jefe de la SBN

Gobierno alista salida de Óscar Arriola de la Comandancia General de la PNP

Presidentes de Cortes Superiores advierten "amedrentamiento" tras denuncia de Rospigliosi ante la JNJ

Deportes

Perú ganó medalla en jornada inaugural del Grand Prix Lima 2026

Perú no pudo ante Argentina y perdió por 3-2 en el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Partidos de hoy, viernes 14 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO