Cargando...
Sociedad

Onqoy Mit’a: el ritual inca para acabar con la pandemia

Día del Cusco. El inca presidió un rito para pedir a su padre el dios Sol que libre al mundo de la pandemia del coronavirus. En el incanato se practicaba ese ritual cuando un mal dominada el imperio.

El inca presidió el rito para pedirle al dios del Tahuantinsuyo que libre a la humanidad del coronavirus. Foto: Cortesía
El inca presidió el rito para pedirle al dios del Tahuantinsuyo que libre a la humanidad del coronavirus. Foto: Cortesía

José Víctor Salcedo

Cuando el sol estaba en pleno auge, el inca presidió el rito que se denomina Onqoy Mit’a para pedirle al dios del Tahuantinsuyo que libre a la humanidad de la pandemia del coronavirus.

En la ceremonia el inca y los representantes de los 4 suyos del Tahuantinsuyo mostraron su arrepentimiento por el daño que le hacemos a la Pachamama (Madre Tierra) y pidieron al Sol que limpie el mundo del COVID-19.

Los incas realizaban este ritual cuando el tiempo desarmonizaba su equilibrio de bienestar con la Madre Tierra (pachamama) y surgían los males y enfermedades, es decir, la enfermedad (onqoy) mandaba o dominaba (mit’a). Eran tiempos de Onqoy Mit’a.

El gobernante del Tahuantinsuyo y su séquito invocaron durante el ritual a la máxima divinidad solar su intercesión contra el flagelo del coronavirus.

Los incas realizaban este ritual cuando el tiempo desarmonizaba su equilibrio de bienestar con la Madre Tierra y surgían los males. Foto: Cortesía.

Según los cronistas, hubo tiempos difíciles para el gobierno Inca. “…al tiempo que llegaban los que venían del templo del Sol, todos alzaban grandes voces, diciendo: que se vaya el mal, fuera, y salían todos organizados en cuatro escuadrones, cada uno para el lugar que estaba dedicado…”, escribió por ejemplo Cristóbal de Molina.

“…los hombres armados como si fueran a la guerra a pelear, tiran con hondas de fuego, diciendo: salid enfermedades y pestilencias de entre la gente y de este pueblo, déjanos, con una voz alta; y en esto se rocían todas las casas y calles lo riegan con agua y las limpian…”, anota, a su vez, el cronista Felipe Guamán Poma de Ayala.

En aquellos tiempos se prepara el sankhu, alimento hecho a base de sangre, para la limpieza de los males.

“Cocían cada manera de pan aparte, porque era para diversos efectos; juntábanse a hacer estas ceremonias por sus parentelas; iban a la casa del hermano mayor los demás hermanos; y los que no, los tenían, a casa del pariente más cercano mayor de edad … antes del amanecer, todos los que habían ayunado se lavaban los cuerpos y tomaban un poco de la masa mezclada con sangre y la pasaban por la cabeza y rostro, pecho y espalda, brazos y piernas, como que se limpiaban con ella para echar de sus cuerpos todas sus enfermedades”, describe el Inca Garcilaso de la Vega.

Escenificación se realizó el día domingo en Cusco.

Así, tomando las enseñanzas de los antepasados incas y recuperando sus prácticas ancestrales, la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emfuec), realizó el ritual el domingo pasado y fue transmitido hoy con motivo de la Fiesta del Inti Raymi.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

LEER MÁS

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League