El cumplimiento de los estándares de calidad y protocolos de salubridad, inocuidad y bioseguridad en la distribución de alimentos, supervisa el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y así garantizar la adecuada nutrición de 129 mil 915 niñas y niños de la región Lambayeque.
Para ello, los supervisores de plantas y almacenes se movilizan hasta los establecimientos de los proveedores del programa, para verificar que todos los productos a distribuir cumplan con los estándares exigidos. Es así como se efectúa una evaluación documentaria, higiénica y organoléptica, que permite conocer las características de los alimentos, como textura, sabor, color y olor.
Además, se supervisa que el personal que trasladará los alimentos cumpla con las medidas de bioseguridad, como el certificado de descarte del COVID-19, uso de mascarilla, lavado de manos, desinfección de zapatos, distanciamiento social y que todos los empaques y vehículos estén totalmente desinfectados.
La Unidad Territorial Lambayeque de Qali Warma informó que ya se ha realizado la liberación de raciones, para proseguir con productos, y cumplir con la tercera entrega de alimentos a las 1644 instituciones educativas atendidas por el programa, garantizando una atención oportuna y de calidad.
En la modalidad productos se entregan alimentos como arroz, azúcar, aceite, conserva de hígado y pescado, menestras, entre otros. Mientras que en la modalidad raciones se distribuye un bebible (leche enriquecida o néctar de frutas) y un snack saludable (galletas y cereales).