Este martes 23 de junio, los arequipeños recuerdan el terremoto de 8.4 grados y posterior tsunami que afectó Arequipa hace 19 años. El movimiento telúrico ocurrió a las 15:33 horas. El epicentro fue a 82 kilómetros del distrito de Ocoña, en la provincia de Camaná.
En Arequipa se jugaba el partido entre los equipos de fútbol Huracán y Atlético Universitario. Las personas que miraban el espectáculo deportivo fueron invadidos por el pánico. Rezaban y salían desesperados del recinto. Al mismo tiempo, en la Plaza de Armas los arequipeños presenciaban el derrumbe de una de las torres de la Catedral.
PUEDES VER: Arequipa: En 15 días esperan terminar la descolmatación del río Colca luego del derrumbe
Producto del terremoto, 102 personas fallecieron, incluidas las 26 que perdieron la vida en el tsunami que se registró horas después en las costas de Camaná. En esta localidad las olas penetraron más de un kilómetro y destruyeron casas de playa construidas en los balnearios costeros.
Tsunami arrasó con las costas de Camaná.
El sismo fue considerado como uno de los más grandes ocurridos en los últimos 25 años. Tanto así que afectó todo el sur del Perú. Las localidades más dañadas fueron: Camaná, Mollendo, Arequipa, Moquegua y Tacna. El movimiento también se sintió en las regiones de Arica e Iquique en Chile y La Paz en Bolivia.
Aproximadamente, 320 mil personas fueron afectadas en el sur según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Más de 17 mil 500 viviendas fueron destruidas y 35 mil 550 quedaron dañadas. También se reportó la desaparición de 70 personas.
Sismo hizo caer una de la torres de la catedral de Arequipa.
Desde hace años, los especialistas advierten que un terremoto de similar intensidad volvería a suceder en el sur.