El reciente anuncio del alcalde de Yanahuara (Arequipa), Anghelo Huerta, de restringir el acceso al distrito por una semana ante el incremento de casos de COVID-19, ha levantado cuestionamientos, pues la autoridad estaría asumiendo atribuciones fuera de su competencia.
El abogado municipalista Jorge Sumari señaló que Huerta no puede prohibir el acceso al distrito. “Son medidas políticamente impactantes, pero jurídicamente en conflicto”.
En su opinión, lo máximo que podría implementar Huerta son garitas de control sanitario, pero solo en vías distritales. Sumari recordó que hay avenidas dentro de Yanahuara que interconectan la ciudad de Arequipa.
El letrado, opina que Huerta no tendría ninguna competitividad allí. Incluso no podría prohibir el transporte público, por ser una competencia provincial.
Jorge Sumari añadió que otras disposiciones dadas por el alcalde de Yanahuara, como cierre de comercios y mercados, sí están dentro de sus atribuciones.
Sin embargo, todas las medidas deben ser legalizadas por una ordenanza, no un decreto de alcaldía. Todavía no se conoce de la expedición del documento.
En el mismo sentido, el abogado Gonzalo Banda enfatizó que ningún alcalde puede cerrar sus accesos. Mientras que el jurisconsulto Juan Carlos Rebaza, indicó que las municipalidades no pueden restringir límites, tampoco cerrar comercios, ni siquiera dentro de la emergencia sanitaria.
El alcalde de Yanahuara indicó que las medidas tendrán vigencia entre el 23 y 30 de junio. Solo se permitirá la atención de bodegas y tiendas entre las 7 y 13 horas.
Vale recordar que a inicios de la pandemia, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, también determinó un cierre de fronteras, aunque luego reconoció su error.