Carlos Manuel Acosta, superintendente de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), manifestó que el Sistema Integral de Salud (SIS) y el Seguro Social (EsSalud) deben estar en condiciones de reconocer el colapso de sus hospitales y fijar con prontitud las reglas para atender a los pacientes nuevos y antiguos del nuevo coronavirus (COVID-19) en clínicas privadas.
“Tiene que generar mecanismos para poder atender a esos pacientes en los ambientes privados si es que los hubiera, pero fijando las reglas del juego pues el sector privado tiene una naturaleza: hacer lucro, como en los malos ejemplos que hemos visto”, mencionó.
En declaraciones a Panorama, el jefe de Susalud reveló que las clínicas privadas han presentado ante el Gobierno tarifas referenciales que demuestran el bajo costo de sus tratamientos para COVID-19 en comparación con otros países de la región afectados por la pandemia.
“Cuando nosotros hemos hecho incidencia como Superintendencia sobre las tarifas de las clínicas, ellos nos han sacado como referente lo que las clínicas en el circuito de países de Sudamérica y otros continentes cobran”, explicó el funcionario. “Ellos nos pretenden demostrar que las tarifas que cobran son las más bajas y tienen un atraso tarifario”.
De otro lado, Carlos Manuel Acosta informó que es perfectamente posible denunciar a una clínica privada en caso esta se niegue a recibir pacientes enfermos de coronavirus en sus áreas de emergencia.
PUEDES VER Familia pide traslado de paciente a un hospital de EsSalud tras pagar 175.000 soles en clínica
Para tal efecto, recalcó que Susalud está verificando caso por caso las denuncias relativas a la coacción económica de los pacientes presentadas hasta el momento para elevar las sanciones que sean necesarias.
“La Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) pertenece al Comando de Operaciones COVID-19, y si ellos tienen problemas de costos que nos los den a conocer. Pero no podemos seguir con esta discusiones teniendo a las personas sufriendo por los costos de sus facturaciones”, afianzó.
Lamentable. La denuncia por la muerte de un bebé de iniciales E.A.R. en el Hospital II de Tarapoto tuvo eco en las autoridades. El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado en el cual extienden sus condolencias a los padres del recién nacido e informan que Susalud investigará el caso.
“Ante el fallecimiento de un neonato prematuro, expresamos nuestras profundas condolencias a la familia e informamos que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) se encuentra investigando los detalles correspondientes”, señala el texto.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.