Cargando...
Sociedad

Cámara de Comercio pide autorizar funcionamiento de centros comerciales en Arequipa

La presidenta de la Cámara de Comercio de Arequipa calificó como discriminatoria la medida que tomó el Gobierno. Agregó que hay empresas que pueden adecuarse a los protocolos.

Año perdido. Rodríguez señala que el 2019 fue un mal año para la economía nacional.
JESSICA RODRIGUEZ - PRESIDENTA DE LA CAMARA DE COMERCIO DE AREQUIPA EN REUNION CON EL VICE-MINISTRO DE TRABAJO

El gobierno central autorizó que desde este lunes, los centros comerciales reabran sus puertas cumpliendo estrictos protocolos de salud para evitar la propagación de la COVID-19. Sin embargo, Arequipa junto a otras regiones está excluida por el incremento de casos de coronavirus.

Al respecto, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) se pronunció solicitando autorizar el funcionamiento de los centros comerciales en la Ciudad Blanca.

La presidenta de CCIA, Jessica Rodríguez, señaló que el gobierno está tomando en cuenta la cantidad de personas infectadas en cada región (tasa absoluta), pero no la proporción de estas respecto a la población total de cada región, impidiendo a dichas regiones volver a sus actividades económicas.

“No tiene sentido que en algunas regiones la reactivación se vea limitada a pesar que existen empresas formales, con capacidad de implementar los protocolos de bioseguridad y sanitarios, discriminándolos con fundamento en un criterio de territorialidad que no es el más adecuado”, acotó.

Asimismo, Rodríguez precisó que la reactivación debe ser flexible y célere, no debe ser selectiva para retrasar el trabajo que generan las empresas formales con protocolos de seguridad implementados.

Según la presidente de la CCIA, las medidas que se han tomado solo están favoreciendo al sector informal de la economía, en perjuicio de los empresarios formales.

“Pedimos a nuestras autoridades una mayor celeridad en la respuesta de parte de los organismos estatales. Asimismo, sugerimos autorizar también a la región Arequipa dentro del D.S. N° 110-2020-PCM y trabajar con un comité evaluador para dinamizar la aprobación de planes de prevención, bajo responsabilidad de la propia empresa”, finalizó.

Lo más visto

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

¡Más que un desierto! Así es Acarí, el destino que conquista por su turismo de aventura y deportes extremos

De las aulas peruanas a la competencia más difícil del mundo: conoce a los escolares que llevaron al Perú a destacar en la IMO 2026

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

Deportes

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026

Sporting Cristal vs Melgar HOY: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado