Cargando...
Sociedad

Ningún hospital de Lima Cercado cuenta con certificado de Defensa Civil vigente

La República pudo conocer que ningún nosocomio cuenta con la debida documentación vigente de seguridad en edificaciones, que entrega la Municipalidad de Lima. Esto aumenta el riesgo en la atención a los pacientes, sobre todo en situaciones de emergencia sanitaria.

larepublica.pe
Loayza

El déficit de la falta de insumos médicos no es el único problema que tiene nuestro sistema sanitario. Desde hace muchos años, la población viene pidiendo -con insistencia- una mejora de la infraestructura de los establecimientos de salud. Muchos de ellos con una antigüedad que pone en peligro a los pacientes que día a día se atienden en sus instalaciones.

La República pudo conocer que en Lima Cercado, distrito que alberga a grandes y antiguos hospitales, ninguno de sus centros de salud tiene vigente su Certificado de Inspección Técnicas de Seguridad en Edificaciones (conocido como certificado de Defensa Civil). Es decir, no cuentan con las condiciones de seguridad para salvaguardar la vida de las personas.

Municipalidad de Lima

¿Qué es el Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE)?

Es un documento oficial emitido por los Gobiernos locales. La entrega del certificado se realiza luego de evaluar e inspeccionar las condiciones de seguridad de todos los establecimientos en los que resida, trabaje o concurra público, con la finalidad de prevenir o reducir el riesgo de siniestro ocasionado por fenómeno natural o por acción humana, en salvaguarda de la vida del público, la población y el patrimonio de las personas. Este documento tiene vigencia de 2 años.

¿Quién es la autoridad encargada de entregar el certificado ITSE?

El Decreto N° 002-2018-PCM, establece que el Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones sean emitidos por los gobiernos locales, en estos casos por la municipalidad en donde se ubica la edificación.

En el caso de la Municipalidad de Lima, la entrega del ITSE está a cargo de la Subgerencia de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.

Hospitales de Lima Cercado no cuenta con ITSE vigente

A partir de la revisión del Sistema de Defensa Civil - SISLIC y del Sistema de Gestión de Trámite Documentario, la Subgerencia de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones de la Municipalidad de Lima informó que “actualmente la totalidad de hospitales de Lima Cercado no cuentan con certificado ITSE vigente a la fecha”.

Para obtener el Certificado de Defensa Civil, se tiene en cuenta el nivel de riesgo del establecimiento, el cual viene determinado en la Matriz de Riesgo, instrumento técnico para determinar o clasificar el nivel de riesgo existente en la edificación.

matriz

Pese al alto riesgo que tienen los grandes hospitales, como lo demuestra el Matriz de Riesgo establecido en el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, ningún establecimiento tiene su certificado actualizado, lo cual evidencia que los pacientes están -incluso más en tiempos de crisis sanitaria como el que vive el país por el nuevo coronavirus- en estado de emergencia.

¿Cuáles son los hospitales ubicados en Lima Cercado?

En Lima Cercado se encuentran dos de los hospitales más grandes y antiguos del Perú, nos referimos al Hospital 2 de mayo y el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Además, también se ubica el Hospital Nacional Docente Madre Niño - San Bartolomé.

2 de mayo

¿Cuáles son las consecuencias de una mala infraestructura hospitalaria?

La crisis de infraestructura -la que suma a todas los demás problemas técnicos y estructurales del sistema de salud peruano- pone en riesgo la seguridad de los miles de pacientes que día a día se desplazan hasta estos nosocomios.

Pero, el problema no es solo en Lima Cercado, según la Evaluación del Plan de Acción de Hospitales Seguros ante Desastres 2010-2015 del Ministerio de Salud, en donde se analizó 241 hospitales y 298 centro de salud de nivel primario del Minsa (y Gobiernos Regionales) y de Essalud, arrojó como resultado que el 46% de los hospitales evaluados dejarían de funcionar durante y después de un desastre. Para el caso del Minsa, el porcentaje subió a 60%, mientras que para Essalud se situó en 16%. En el caso de centros de atención de nivel primario, el porcentaje de establecimientos que se desplomarían con un desastre es del 52%.

Asimismo, se ha visto que en medio de la emergencia del nuevo coronavirus, los hospitales no contaban con la infraestructura adecuada para atender una emergencia de esta magnitud. Debido a ello, el Ministerio de Salud ha tenido que habilitar centros médicos móviles para suplir esa deficiencia y, en muchos casos, sobre todo en regiones, ha utilizado otros espacios para abrir otro nivel de atención de pacientes, lo cual demuestra la enorme precariedad de nuestros hospitales.

Respuesta de la Municipalidad de Lima

La República intentó obtener una entrevista con algún funcionario de la Subgerencia de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones de la comuna limeña, pero no atendieron nuestro pedido y solo enviaron el siguiente comunicado.

Municipalidad de Lima