Cargando...
Sociedad

Contraloría detecta irregularidades en hospitales de Cusco

INFORME. Advierte demora en entrega de equipos para UCI, falta de información en adquisición de equipos de protección. Gobernador dice que se subsanará observaciones.

INSPECCIÓN . Contraloría halló situaciones adversas en hospitales de Cusco y Canchis. Observaciones deben superarse.
INSPECCIÓN . Contraloría halló situaciones adversas en hospitales de Cusco y Canchis. Observaciones deben superarse.

Luis Álvarez

Cusco

La Contraloría advirtió deficiencias en la contratación de bienes y servicios para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de la COVID-19 en los hospitales Antonio Lorena de Cusco y Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani, provincia de Canchis.

Entre las observaciones advierten demoras durante el proceso de compra directa de dos camillas tipo UCI por S/ 82 mil, solicitada por la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Antonio Lorena. 62 días después de realizado el requerimiento, los materiales no fueron entregados al nosocomio por la corporación Quantin SAC. La entrega de las camillas estaba prevista para el 27 de abril.

Otra situación adversa está en la contratación de personal de enfermería bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). Se identificó que seis licenciados en enfermería y dos técnicos, tenían un perfil profesional, distinto al requerido para la atención de pacientes críticos COVID–19.

Contrariamente a estas observaciones, el Consejo Regional Cusco, aprobó el informe técnico del nosocomio en la que su director, Abel Paucarmayta, dio a conocer la ejecución presupuestal y adquisiciones por COVID-19. En el documento se planteó como se realizó la adecuación del triaje diferenciado para pacientes con síntoma respiratorios, además de la implementación de la Unidad de Cuidados Intensivos, que a la fecha tiene tres pacientes críticos con indicación de ventilación e intubación.

Hospital de Sicuani

Mientras que en el Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani, no se ha incorporado en el Plan Anual de Contrataciones la adquisición de equipos de protección personal. Ello no fue publicado en el portal del SEACE.

También observó que las órdenes de compra de mandiles quirúrgicos descartables por S/ 34 mil 155 y mascarillas N-95 por S/ 34 mil 250, carecen de fecha de notificación al proveedor. Ello tiene como consecuencia, que no se tiene fecha cierta para contabilizar el plazo de entrega de los bienes adquiridos, con lo cual se limita la aplicación adecuada de penalidades que correspondan.

Por otro lado, el hospital registra na ejecución presupuestal de S/ 59 mil 580 de los S/ 94 mil 424 que se tiene como meta para el proyecto “Medidas de control de infecciones y bioseguridad en los servicios de Salud”. Mientras que el presupuesto de S/ 38 mil para la Atención básica no se ha ejecutado nada al momento.

Las situaciones adversas que la Contraloría detectó en ambos nosocomios, podrían afectar la capacidad de respuesta durante el estado de Emergencia, así como el control y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Padre de familia fallece tras derrumbe de rocas mientras construía su vivienda en Lurigancho-Chosica

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

Carabayllo: disparan contra obreros durante trabajos de asfaltado y dejan dos heridos

Padre de familia fallece tras derrumbe de rocas mientras construía su vivienda en Lurigancho-Chosica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: ¿a qué hora empieza el partido?

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Partido Barcelona vs Getafe EN VIVO HOY: transmisión de LaLiga de España vía ESPN