Cargando...
Sociedad

Detectan saturación de basura y residuos infecciosos en HRL

Controlaría advierte que hospital de Lambayeque no retira desperdicios comunes y hospitalarios en el plazo establecido.

larepublica.pe
Residuos hospitalarios en Hospital Regional Lambayeque.

Uno de los nosocomios exclusivos para la atención de pacientes con coronavirus padece serios problemas por el manejo de residuos comunes y biocontaminados en su instalaciones. La Contraloría constató una serie de deficiencias en el Hospital Regional Lambayeque (HRL) por el manejo de desperdicios peligrosos.

Mediante el informe n.°011-2020-OCI/5343-SOO se informó que la basura y los residuos contaminado no son retirados dentro de plazo establecido por la normativa, lo que podría generar riesgos a la salud pública sanitaria y al medio ambiente.

Una visita realizada por el equipo de la Contraloría, el pasado 2 de junio, evidenció cúmulos de residuos comunes y bicontaminados en el exterior del ambiente del incinerador.

Se supo que la empresa Asesores Ecológicos San Lorenzo es la que efectúa el servicio de transporte, recojo y disposición final de residuos biocontaminados; sin embargo, estos se encontrarían almacenados y sobrepasando las 48 horas establecidas por la norma, pues el último día de recojo se realizó el 29 de mayo de 2020.

La norma define como residuo biocontaminado al que pueda contener concentraciones de microorganismos de potencial riesgo para la persona en contacto con el mencionado residuo.

Otra deficiencia detectada en el HRL es que la entidad cuenta con un sistema de incineración (convertir a cenizas) de residuos biocontaminados inoperativo, limintado la reducción de pesaje de los desperdicios. Su conversión a cenizas permite que sean llevados por la empresa operadora de residuos sólidos, considerando que son residuos peligrosos.

Asimismo, se verificó que la entidad no posee contenedores apropiados para el acopio y almacenamiento adecuado de residuos biocontaminados.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.