Coronavirus en el Perú. En la amazonia peruana las mujeres valen oro. Y es que a pesar de la expansión de la COVID-19 en las regiones, en San Martín existe una comunidad donde se cuida un bosque y donde los árboles han sido bautizados con los nombres de sus cuidadoras. Sí, mujeres awajún que forman parte de ese turismo rural único en las regiones peruanas.
Y es que a pesar del golpe sufrido en el sector turismo debido a la pandemia, no hay que olvidar que nuestro país tiene experiencias valiosas en el ámbito del turismo rural comunitario como el proyecto “Bosque de las Nuwas”.
Un proyecto único que es liderado por mujeres awajún de la región San Martín. Un destino que mantiene latente su invitación para conocer de cerca al Perú; una vez superada esta emergencia sanitaria.
Se supo que el proyecto de turismo rural comunitario para conservar los bosques ha sido emprendido por 52 mujeres llamadas “Nuwas”. Y la misma se ubica en la cuenca alta del río Mayo, en la provincia de Rioja.
A la fecha se han instalado cuatro viveros comunitarios para la producción de plantas medicinales. Y gracias a este proyecto, las mujeres pueden cultivar diversas plantas para tratar sus afecciones.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.