Cargando...
Sociedad

Huancavelica: ganaderos denuncian muerte masiva de alpacas y piden ayuda al gobierno regional

Rara enfermedad ataca a camélidos, drama deja en la miseria a familias y no reciben ayuda. Heladas y granizadas acabó con sus cultivos.Cuarentena impide a alpaqueros conseguir medicinas.

Dramática foto y el pedido de ayuda llegó a nuestra redacción.
Dramática foto y el pedido de ayuda llegó a nuestra redacción.

La otra cara del Covid. Familias alpaqueras del distrito de Congalla, provincia de Angaraes en la región Huancavelica, no solamente sufren las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y el olvido de las autoridades locales y regionales; a ello se suma ahora las enfermedades que están causando la muerte de su ganado y la escasez de pasto por la presencia de las fuertes heladas y granizadas.

Moisés Ventura Ventura Salvatierra, es uno de los productores del distrito de Congalla, ubicado a más de 3,500 de altura, quien al igual que más de una veintena de familias están sufriendo la pérdida de sus alpacas, que constituyen su principal ingreso económico y sustento familiar, sin que reciban ningún tipo de apoyo de ninguna entidad pública.

Según indica, se trata de una rara enfermedad a la que denominan “fiebre de alpaca”, es la que está causando la muerte de decenas de alpacas en las diferentes comunidades del distrito de Congalla, desde mediados del mes de abril.

La situación se complica pues debido a la cuarentena sanitaria que vienen acatando, no pueden movilizarse para adquirir algún medicamento que pueda frenar esta enfermedad.

Pierden cultivos

Moisés Ventura señala que debido a las fuertes heladas y granizadas que se han vuelto a presentar en las últimas semanas, han perdido la mayor parte de sus cultivos de papas nativas y cebada, así como pastos cultivados, agudizando aún más su difícil situación económica y productiva.

El dirigente alpaquero señala que a pesar de que han solicitado apoyo a la municipalidad distrital de Congalla y a otras instituciones, no han recibido ningún tipo de apoyo y por el momento las familias productoras están aplicando algunas medicinas tradicionales para tratar de proteger sus alpacas.

Finalmente, Ventura hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Regional de Huancavelica y algunas instituciones promotoras de desarrollo rural que actúan en la región para que les brinden el apoyo que tanto están requiriendo en este contexto de pandemia por el coronavirus.--

Lo más visto

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría interviene sedes de la Reniec ante caída del sistema y largas colas de usuarios

Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: ministro de Energía y Minas responde por la crisis del gas GNV

Ucayali: Amenazan a defensores ambientales por protestas en el lago Imiría

Candidata a diputada Jessica Huamán propone lucha contra la anemia y fiscalización a los programas del Midis

Deportes

Gran Premio de Australia en la Fórmula 1 2026: horarios y canales para ver la carrera en el Albert Park

Cienciano vs Melgar vía DSports: ¿a qué hora juegan por la Copa Sudamericana 2026 HOY?

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"