Coronavirus en Perú. La Libertad vive sus momentos más críticos con nosocomios lleno de pacientes contagiados con Covid-19, a ello se suma la desesperación que viven los familiares de estos pacientes en las afueras de estos hospitales como Regional de Trujillo, Alta Complejidad, Belén y Víctor Lazarte esperando saber el estado de salud de los mismos.
Muchos de ellos, indican que se aferran a noticias alentadoras y en otros casos la información que les tramiten en las puertas es que sus familiares no lograron sobrevivir. Hay unos que llegan a los hospitales pidiendo referencias y nadie les da razón alguna.
El drama de los deudos es más penoso, describen, sin saber que su pariente llegó al hospital y solo le señalan que falleció, pero nadie les da razón donde está el cuerpo o las cenizas.
Este es el caso de A. A. familiar de un fallecido por covid-19. Manifiesta que su suegro murió exactamente hace 16 días al interior del Hospital Regional de Trujillo, sin embargo, recién, a los 13 días después del deceso, personal de portería de este nosocomio decidió (por presión de la prensa) brindarle la información sobre el paradero del cuerpo del padre de su esposa.
PUEDES VER Colegio Médico de La Libertad detalla puntos críticos que aumentan mortalidad por coronavirus
Todo no queda ahí, el calvario continúa tal como lo manifiesta el yerno, sobre todo en saber cuál es la funeraria que se llevó el cuerpo. “No sabemos cuál es la funeraria que se llevó el cuerpo, al parecer en el hospital no han registrado la salida de los restos, ni ellos saben”, señaló.
La familia indica que, tras largos días de agonía, luego de presionar al crematorio y funeraria, pudieron tener las cenizas del que un día fue la cabeza de su hogar.
El domingo que pasó otra familia buscaba a su madre, llevaban días en las afueras del Hospital Regional, indican que solo salían a pedirle papel higiénico y les decían que su familiar se estaba recuperando.
Pero de un momento a otro, narran que fueron informados que el cadáver de su madre estaba desde el jueves, entonces argumentan quien les daba falsas esperanzas. Tras conseguir el acta de defunción recién le entregaron el cuerpo sin vida de su mamá.
Consultado sobre este tema, el Defensor del Pueblo, José Agüero, señaló que ha pedido al gerente de salud, Costantino Vila, elaborar una estrategia que permita que los familiares tengan toda la información de sus pacientes y fallecidos por covid-19, este protocolo será evaluado a partir de mañana que sostendrán una reunión de coordinación con las partes involucradas.