Cargando...
Sociedad

Tacna: Ejército asegura haber dado todas las facilidades para esclarecer desaparición de soldado 

A través de comunicado señalan que brindaron información desde un inicio a la Policía Nacional y a los fiscales que investigaban el caso. Desde el Ejército, lamentaron que un grupo de pobladores continúan realizando protestas. 

larepublica.pe
El Ejército indicó que brindó todo el apoyo a la Policía Nacional para ubicar al soldado Wilber Carcausto.

Mediante un comunicado, el Ejército peruano aseguró que ha brindado todas las facilidades a la Policía Nacional y al Ministerio Público para esclarecer el caso de desaparición del cabo Wilber Carcausto Uchiri (22), quien fue hallado con vida el último viernes.

En su comunicado, el Ejército indicó que brindó todo el apoyo a la Policía Nacional para que, finalmente el pasado 5 de junio se logrará ubicar al soldado después de 25 días de conocer su paradero. Apenas lo encontraron fue conducido a la Central Operativa de Investigación Criminal, donde indicó que lo tenían retenido dentro del cuartel.

Al día siguiente, Carcausto pasó los exámenes médico legal y psicológico. Las pericias concluyeron que no hubo maltrato físico ni psicológico. En sus declaraciones en la pericia psicológica, Carcausto cambió su versión y dijo que estuvo escondido por temor a amenazas.

“El Comando de la Brigada brindó todas las facilidades a los representantes del Ministerio Público, acompañados por los familiares, para que realicen una diligencia en las instalaciones del Cuartel Tarapacá, con el fin de esclarecer las versiones contradictorias del cabo, quien dijo haber sido retenido contra su voluntad y luego que estuvo escondido, lo cual quedó desestimado”, precisa el comunicado.

El Ejército lamentó que, pese a los exámenes y evidencias, un grupo de pobladores continúen realizando protestas y alteraciones del orden público, poniendo en riesgo su salud e incumpliendo las medidas establecidas durante el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Finalmente, reiteraron que el Ejército es absolutamente respetuoso de los derechos humanos de sus integrantes y rechazaron tajantemente las expresiones agraviantes y que consideran difamatorias al atentar contra el prestigio y la labor que realiza institución castrense para defender a la población en esta difícil situación de emergencia nacional.