Cargando...
Sociedad

Gestantes no deben ser obligadas a regresar al trabajo, advierte Defensoría del Pueblo

Mediante un comunicado, la entidad señaló que para este grupo la reactivación económica debe darse desde casa, ya que de lo contrario se pone riesgo su salud.

(Foto referencial: difusión)
(Foto referencial: difusión)

La Defensoría del Pueblo advirtió que, en el marco de las medidas dictadas para el regreso o reincorporación de trabajadores durante la actual emergencia sanitaria, las gestantes y madres en periodos de lactancia no han sido incluidas en los grupos de riesgo que tendrían que mantener la cuarentena. Así lo dio a conocer la entidad en un comunicado emitido este domingo 7 de junio.

De acuerdo a la observación, el problema de mortalidad materna se mantiene latente en el Perú, por lo que urge enfrentarlo. Para ello, la Defensoría recordó planteamientos de la Política Nacional de Igualdad de Género, donde se indica que el Estado debe adoptar medidas necesarias para fomentar los derechos de las gestantes y preservar su salud.

Ante tal situación, el órgano protector de los derechos ciudadanos demandó la inclusión de gestantes y madres en período de lactancia en los grupos de riesgo. De lo contrario, explicaron, se pone en riesgo a ellas y a sus hijos, ya que, de ser obligadas a regresar al centro de labores, estarían expuestas a un posible contagio.

En concreto, la recomendación de la Defensoría del Pueblo ha sido enviada al Minsa, sugiriendo la modificación del documento “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los Trabajadores con Riesgo de Exposición a COVID-19”, con el objetivo de que estos grupos sean considerados como de riesgo en relación al regreso o reincorporación al trabajo.

“Para ellas, la reactivación económica debe darse desde casa”, señala el comunicado de la entidad.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19

Lo más visto

Sicarios acribillaron a joven universitario que acababa de sustentar tesis en Barranca: asesinato habría sido un error

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Policía muere tras choque de bus del Metropolitano con su motocicleta en vía exclusiva de Comas

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Policía muere tras choque de bus del Metropolitano con su motocicleta en vía exclusiva de Comas

Hermanos peruanos mueren en accidente en EE.UU.: familia pide apoyo para reunir S/100.000 y repatriar sus restos

Sicarios acribillaron a joven universitario que acababa de sustentar tesis en Barranca: asesinato habría sido un error

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

"Estamos regresando a los 90": rechazan ley que pretende apartar a Delia Espinoza del Colegio de Abogados de Lima

Registradora cobraba US$5 mil por despojar de sus casas a fallecidos

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Alemania 4-1 Curazao EN VIVO: transmisisón el partido por el grupo E del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la primera jornada

Costa de Marfil vs Ecuador HOY: pronóstico, horario y canal de TV del partido por el Mundial 2026 EN VIVO