La Defensoría del Pueblo advirtió que, en el marco de las medidas dictadas para el regreso o reincorporación de trabajadores durante la actual emergencia sanitaria, las gestantes y madres en periodos de lactancia no han sido incluidas en los grupos de riesgo que tendrían que mantener la cuarentena. Así lo dio a conocer la entidad en un comunicado emitido este domingo 7 de junio.
De acuerdo a la observación, el problema de mortalidad materna se mantiene latente en el Perú, por lo que urge enfrentarlo. Para ello, la Defensoría recordó planteamientos de la Política Nacional de Igualdad de Género, donde se indica que el Estado debe adoptar medidas necesarias para fomentar los derechos de las gestantes y preservar su salud.
PUEDES VER Cementerios temporales para enterrar cadáveres COVID-19 no tienen regulación legal ni sanitaria
Ante tal situación, el órgano protector de los derechos ciudadanos demandó la inclusión de gestantes y madres en período de lactancia en los grupos de riesgo. De lo contrario, explicaron, se pone en riesgo a ellas y a sus hijos, ya que, de ser obligadas a regresar al centro de labores, estarían expuestas a un posible contagio.
En concreto, la recomendación de la Defensoría del Pueblo ha sido enviada al Minsa, sugiriendo la modificación del documento “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los Trabajadores con Riesgo de Exposición a COVID-19”, con el objetivo de que estos grupos sean considerados como de riesgo en relación al regreso o reincorporación al trabajo.
PUEDES VER Defensoría en Tacna pide avances en la investigación sobre la desaparición del soldado Wilber
“Para ellas, la reactivación económica debe darse desde casa”, señala el comunicado de la entidad.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19