Cargando...
Sociedad

Arequipa: Dirigente de Valle de Tambo dice que mina Tía María no es necesaria para reactivar economía

Proyecto minero está paralizado desde el 2015. Directivo de Southern señaló que oposición es minoritaria, pero dirigente Marilú Marroquín rechazó aseveración.

Protestas en Valle de Tambo, Arequipa, contra Tía María el 2019
Protestas en el Valle de Tambo contra Tía María se reavivaron el 2019, luego que el Estado diera la licencia de construcción a Southern.

La dirigente del Valle de Tambo (Islay, Arequipa), Marilú Marroquín, señaló que el paralizado proyecto minero Tía María, no es necesario para reactivar la economía golpeada por la pandemia del coronavirus. “Nosotros nos reactivamos con la agricultura”, expresó.

Marroquín añadió que durante la cuarentena, los habitantes del Valle de Tambo no han pasado necesidad de alimentos, pues recurrieron a sus productos agrícolas.

El proyecto Tía María está paralizado desde el 2015, por la oposición de un sector del Valle de Tambo, por temor a la contaminación ambiental. Aquel año se desarrolló un paro de dos meses, con cuatro fallecidos. El año pasado el conflicto se reavivó, luego que el gobierno central concediera la licencia de construcción para la mina.

La última semana, Tía María (Islay, Arequipa), volvió a cobrar vigencia, luego que el vicepresidente de Southern, Raúl Jacob, señalara que la empresa no tiene intención de vender el proyecto paralizado y que un pequeño sector del Valle de Tambo se opone a su realización. La dirigente de la zona, Marilú Marroquín, rechazó la aseveración.

Para Marilú Marroquín, una muestra de la oposición, es el apedreamiento contra un camión de desinfección de Southern, ocurrido hace unas semanas. Aquella vez, el alcalde de Deán Valdivia, Richar Ale, dijo que se trataba de una actitud provocadora de la empresa minera.

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas