Uno de los medicamentos más demandados para el tratamiento del coronavirus en Perú es la ivermectina. Es por ello que no han faltado los inescrupulosos que aprovechan en vender productos falsificados a las familias que desesperadamente lo solicitan.
Este 5 de mayo, la policía fiscal realizó un operativo conjunto con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diresa) de Lima Norte y la Municipalidad de San Martín de Porres, después de tomar conocimiento de que en los alrededores del hospital Cayetano Heredia se estaba distribuyendo este producto adulterado.
Después de hacer una ardua labor de inteligencia en lugares cercanos al nosocomio, lograron ubicar 3 boticas de la cadena ‘El Conquistador’. Estas están ubicadas en la Av. Honorio Delgado cuadra 3, en los números 273, 313 y 349.
En estos establecimientos se encontraron gran cantidad de frascos de ivermectina de contenido falsificado y contaminado, el cual carecía del precinto de seguridad en la tapa rosca. También se dieron con la sorpresa de que tenían paracetamol y otros medicamentos vencidos, por lo que el personal de la comuna del distrito clausuró cada uno de los recintos, los cuales además no contaban con licencia de Defensa Civil.
PUEDES VER: Entre los cadáveres que deja la pandemia: así luchan los portadores de féretros en el Perú
En la intervención se detuvieron a los dueños de la cadena de boticas, el señor Alejandro Chiguala Ruiz y la señora Ruth Mundaca Luna, también a la químico farmacéutica Judirh Segura Tovalino y tres vendedores, quienes son acusados del presunto delito contra la salud pública.