Un total de 5276 atenciones psicológicas ofreció el área de Convivencia Escolar de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo durante los meses de abril y mayo. Las consultas relacionadas a los efectos del confinamiento e impacto del nuevo coronavirus fueron realizadas por escolares, padres de familia y personal administativo de las instituciones educativas, principalmente.
De acuerdo a las cifras registradas, 948 atenciones se realizaron entre el personal de las instituciones educativas, 139 en el nivel inicial, 679 en primaria, 1723 en secundaria y 1787 entre los familiares de escolares.
Los casos atendidos estuvieron relacionados, en su mayoría, a cuadros de estrés, ansiedad, familias que perdieron a sus seres queridos por el nuevo coronavirus, los problemas económicos en el hogar y su repercusión en el entorno de los menores, además de los hábitos para una educación a distancia adecuada.
El informe de la UGEL Chiclayo señala que en ocasiones los docentes reportaron directamente los casos a los especialistas de Convivencia Escolar para su intervención, en otras oportunidades el soporte emocional se brindó mediante psicólogos asignados a las dieciocho escuelas focalizadas de la provincia de Chiclayo.
El registro fue virtual, a través de un formulario de consultas en la web de la UGEL Chiclayo. A partir de ello, los profesionales del área de Convivencia Escolar establecen comunicación con la persona que requiere ayuda, exploran juntos la problemática y definen las estrategias que permitirán minimizar el impacto, realizando un seguimiento semanal de los casos.