Cargando...
Sociedad

Cusco: Oficializan entrega de bono de S/ 1000 a familias de Espinar

Beneficio. Apoyo alcanzará a 44 mil ciudadanos que figuran en padrón electoral. Bono sirve para atender crisis provocada por la pandemia.

espinar. Comité de Gestión se reúne hoy para afinar el procedimiento para entregar el bono.
espinar. Comité de Gestión se reúne hoy para afinar el procedimiento para entregar el bono.

José Salcedo - Cusco

El Comité de Gestión del Convenio Marco aprobó la entrega del bono humanitario de 1000 soles a la población electoral de la provincia cusqueña de Espinar. Para cumplir con el acuerdo de la semana pasada, se formuló el proyecto “Mejoramiento del servicio de capacidades socio-económicas para reactivación económica familiar frente a la situación de emergencia por el COVID-19 en los 8 distritos de la provincia de Espinar”.

El proyecto considera un presupuesto aproximado de 45 millones de soles. Se estima que la población electoral de las últimas elecciones regionales y municipales asciende a 44 mil 018 votantes. Cada ciudadano recibirá el bono para sobrellevar la crisis económica ocasionada por la emergencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus.

El Comité de Gestión encargó a la Fundación Tintaya la ejecución del proyecto. La decisión generó algunos cuestionamientos, esa institución ha sido sucesivamente acusada, por ejemplo de sobrevalorar el costo de proyectos con dinero del Convenio Marco. La minera Glencore Antapaccay realiza obras en Espinar a través de la Fundación Tintaya.

El Convenio Marco está constituido por el aporte “voluntario” de la empresa minera Glencore Antapaccay, equivalente al 3% de sus utilidades anuales. El monto transferido oscilaba, dependiendo del precio de los minerales en el mercado mundial, entre 20 y 30 millones de soles y debía servir para hacer obras en las comunidades campesinas de su área de influencia.

El dirigente espinarense, Vidal Merma, sostuvo que hoy habrá una reunión para definir el mecanismo de pago. También se definirá el dinero de qué años de aporte será utilizado y cuándo se concrentarán las transferencias.

Asimismo, este comité aprobó encaminar el proyecto educativo para dotar con servicio de Internet a los 8 distritos de la provincia de Espinar para facilitar las clases virtuales. La iniciativa también será financiada con dinero proveniente de los aportes de la empresa minera.

Lo más visto

Adrián Villar admite su responsabilidad sobre la muerte de Lizeth Marzano: “Soy consciente de la gravedad de lo que hice”

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Adrián Villar admite su responsabilidad sobre la muerte de Lizeth Marzano: “Soy consciente de la gravedad de lo que hice”

Contraloría alerta crisis en colegios de Lima ante el inicio del Año Escolar 2026: aulas inhabitables y falta de docentes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

José María Balcázar: exalumna consiguió contrato por S/16.000 luego de visitarlo cuando era congresista

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Deportes

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al revelar que le hubiera encantado jugar en Alianza Lima: "Ojalá puedan ser campeones este año"

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?