Cargando...
Sociedad

Intervienen local donde preparaban ‘paracetamol’ con azúcar y harina para venta a farmacias

Según el Ministerio de Salud en local clandestino del distrito de La Victoria se hallaron 300 kilos de tabletas de diferentes fármacos. El paracetamol es un medicamento esencial contra la COVID-19.

Paracetamol adulterado era fabricado en local clandestino de La Victoria. Foto: Captura Latina
Paracetamol adulterado era fabricado en local clandestino de La Victoria. Foto: Captura Latina

Un atentado contra la salud pública se perpetraba en un local clandestino de La Victoria. Allí, un grupo de personas fabricaban tabletas de ‘paracetamol’ y otros medicamentos con azúcar refinada, harina y tintes, según determinó personal de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud y Policía Nacional luego de una intervención a dicho lugar.

En el inmueble ubicado en la cuadra 10 del jirón Manuel Cisneros se incautó más de 300 kilos de tabletas de diferentes colores y formas, las mismas que iban a ser vendidos a granel a personas inescrupulosas que le darían cualquier etiquetado según su demanda, advirtieron los inspectores de la Digemid.

En dicho lugar también hallaron tableteadoras, bandejas para secado y otros implementos para la producción clandestina. Mientras que las tabletas se encontraban en bolsas plásticas sin identificación, todas en el piso listas para ser vendidas.

“Todo este proceso de fabricación se realizaba en pésimas condiciones de higiene en un ambiente precario y sucio, con material deteriorado, oxidado e incluso se encontraron insumos vencidos de sulfato ferroso y paracetamol”, detalla el Minsa, a través de comunicado oficial emitido este 3 de junio.

El pasado 29 de mayo se había detenido a siete integrantes de esta organización. Y en esta intervención la Policía detuvo a dos personas, los presuntos encargados del laboratorio clandestino.

"Estos sujetos lo que hacían era fabricar estas pastillas para darle con estos cuños la denominación de Panadol, basados en estos sobres y venderlos a los ciudadanos, pero ¿cuál es la composición? Azúcar impalpable mezclados con harina, gravísimo, un delito contra la salud pública, en calidad de contaminación y falsificación de productos de medicamentos de uso terapéutico”, detalló el coronel PNP Manuel Cruz a Latina.

De las investigaciones se concluye que estos insumos eran trasladados a provincia para envasarlos y venderlos en la frontera sur del país como 'paracetamol´ y otras presentaciones.

Uno de los detenidos, identificado como Omar Manta Valverde, aceptó que preparaba pastillas, vulnerando la salud de las personas que necesitan más que nunca estos medicamentos para calmar los síntomas de diferentes enfermedades.

“Distribuyo caramelos. (Acá preparaba) caramelos confitados, levadura de cerveza, productos naturales y a veces me pedían medicinas”, admitió.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Entre risas y gestos obscenos, el ‘Monstruo’ reaparece ante el Poder Judicial en su audiencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"