Cargando...
Sociedad

Tomar azitromicina a ‘diestra y siniestra’ puede generar resistencia a los antibióticos, afirma Elmer Huerta [VIDEO]

El especialista indicó que muchas personas están abusando de consumir la ‘azitromicina’ y podría llevar a graves consecuencias. Hizo hincapié en que no estamos combatiendo una bacteria, sino un virus.

Elmer Huerta sobre la azitromicina. Créditos: Composición.
Elmer Huerta sobre la azitromicina. Créditos: Composición.

El doctor Elmer Huerta en su programa Sanamente aseguró que los ciudadanos están adquiriendo la azitromicina sin una receta médica para combatir el nuevo coronavirus, lo que puede ocasionar una resistencia a los antibióticos, siendo perjudicial para la salud.

“La azitromicina es un antibiótico y se está usando a ‘diestra y siniestra’, esto igual que la claritromicina, la OMS advierte que la va a generar resistencia los antibióticos”, informó el especialista. Con ello, comunicó que muchas personas acuden a las farmacias y dependencias sin consultar con un doctor.

“Las personas van y les recomiendan diferentes tipos de pastillas que posteriormente los vuelve resistentes”, mencionó en América. Además, subrayó que se está combatiendo un virus y no una bacteria, por ello tomar antibióticos no es recomendable.

“Si a alguien le pica la garganta o empieza el catarro, que no tome su ampicilina o amoxicilina porque se está haciendo resistente a estos antibióticos”, detalló el médico. Así también, manifestó que varios especialistas están promoviendo el uso indiscriminado de la azitromicina, lo cual puede brindar consecuencias a futuro.

Agregó que las personas suelen automedicarse hasta con remedios que se encuentran dentro de la vivienda. “A veces las personas suelen dejar sus pastillas de la anterior infección y estas nuevamente aplican cuando puede ser otro tipo de infección, esto hace que se vuelva resistente una bacteria”, aclaró el doctor.

Por último, declaró que actualmente no se están realizando estudios de la azitromicina, por lo cual la Organización Mundial de la Salud advirtió que, en unos pocos años, puede tener consecuencias cuando no exista un antibiótico para un tratamiento, debido al abuso de estos en anteriores ocasiones.

Newsletter de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Erick Moreno, alias el 'Monstruo', llega a Perú en vuelo de extradición desde Paraguay

LEER MÁS

Marcelino, el hombre más longevo del Perú, tiene 125 años, es soltero y presenció 32 gobiernos

LEER MÁS

MINCUL anuncia investigación en Fiscalía por comentario racista de streamer peruano contra Pol Deportes

LEER MÁS

Cayó alias 'Gordo': usaba tarjetas de crédito robadas para canjear fichas de casino por dinero en Independencia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Encuentran a cinco menores laborando en fábrica de lencería en Puente Piedra: Sunafil investiga presunta explotación laboral

Erick Moreno, alias el ‘Monstruo’, llega a Perú EN VIVO: minuto a minuto de su extradición

Reniec facilita actas de nacimiento para matrícula del año escolar 2026: cómo obtenerla en línea

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Marcha 28 de enero EN VIVO: ciudadanos de Ayacucho, Generación Z y colectivos exigen justicia

¿Serás miembro de mesa? ONPE confirma pago de S/165 y fecha del sorteo oficial

"Potencia mundial es poner agua en los Cerros": así respondió Norma Yarrow sobre la gestión de López Aliaga

Deportes

Partido Barcelona vs Copenhague EN VIVO vía ESPN por la última fecha de la Champions League 2026

Alineaciones de Real Madrid vs Benfica EN VIVO vía ESPN por la última jornada de la Champions League 2026

Hernán Barcos reveló a qué futbolista de Sporting Cristal se jalaría a FC Cajamarca: "Es un jugador excepcional"