Cargando...
Sociedad

Campesinos por regar sus cultivos dejaron sin agua a Lambayeque

Cerraron válvula de compuerta y dejaron sin suministro de agua a Planta de Tratamiento de Ciudad Evocadora

Válvula de compuerta fue manipulada
Válvula de compuerta fue manipulada

Campesinos irresponsables, pretendiendo realizar el riego de sus cultivos, en horas de la madrugada del martes 02 de junio, manipularon válvulas de una compuerta desviando la dotación para consumo humano que le corresponde a EPSEL, en Lambayeque, generando problemas en la producción de agua potable y el retraso del servicio.

Al verificarse el bajo caudal que llegaba al canal de ingreso de agua cruda a Planta de Tratamiento de Agua potable n.° 02, el Jefe Zonal de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) dispuso el recorrido de todo el canal de entrega al llegar al canal San Romualdo, se encontró que la compuerta estaba cerrada y desviadas al canal San José.

Al observar dicha irregularidad y la preocupación y riesgo de la posible falta de agua, se dispuso la apertura de compuerta que ha permitido devolver la dotación de agua para consumo humano, cuyo volumen es de 200 litros por segundo, pero como quiera que su recorrido para la llegada del agua a planta demora entre 4 y 5 horas, ha generado problemas en la entrega del servicio en el segundo turno.

Este hecho ha sido dado a conocer a la Junta de Usuarios de Lambayeque, previa denuncia a las autoridades, a fin que se efectúen las investigaciones y sanciones a los responsables que dispusieron el desvío de las aguas para consumo humano a la ciudad de Lambayeque, acción que atenta contra la salud de la población.

Contratarán vigilancia

El Jefe Zonal de Epsel en Lambayeque, Raúl Maco Díaz, señaló que tras este hecho se viene gestionando la contratación de personal de vigilancia que permita efectuar el cuidado del agua en su recorrido que permita asegurar la dotación hasta su ingreso a la Planta de Tratamiento n.° 02 de Lambayeque y evitar que este inconveniente se vuelva a presentar.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO